EE.UU. detiene por vínculos con el Cartel de Sinaloa al ex jefe de Seguridad Pública de México

Se trata de Genaro García Luna, quien enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

Por Canal26

Lunes 16 de Diciembre de 2019 - 17:24

Genaro García Luna, ReutersGenaro García Luna (Reuters)

Estados Unidos detuvo por vínculos con el Cartel de Sinaloa al ex jefe de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

 

El funcionario, enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012. Son en total "tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas", informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

 

"García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México", detalló Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

 

"El arresto de hoy muestra nuestra determinación de traer ante la justicia a aquellos que ayudan a los carteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que ocuparan mientras cometían sus crímenes", agregó.

 

García Luna fue director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (2001-2005) y secretario de Seguridad Pública federal (2006-2012), dos cargos de alto rango directamente involucrados en el combate al tráfico de drogas. Durante el juicio a "El Chapo", testigos declararon que García Luna estaba entre los presidentes y altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

 

El ex funcionario tenía residencia en Florida, pero fiscales detallaron que fue detenido en Dallas, Texas. En el marco de la detención, el expresidente Calderón señaló: "Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley".

 

El Departamento de Justicia señala que García Luna recibió sobornos del Cartel mientras era funcionario, lo cual daba "protección" y facilitaba las actividades criminales de la organización.

 

Según el Departamento de Justicia, García Luna recibió en dos ocasiones personalmente maletines del Cartel de Sinaloa que contenían "entre tres y cinco millones de dólares".

 

Tras establecer su residencia en Estados Unidos en 2012, "amasó una fortuna personal de millones de dólares", señala la acusación.

Notas relacionadas