EEUU presentó cargos contra los hijos del "Chapo" Guzmán y empresarios chinos por el tráfico de fentanilo

El Departamento de Justicia presentó cargos contra una treintena de personas por "la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo".

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 16:44

Fentanilo, narcotráfico. Foto: ReutersLa adicción al fentanilo es un grave problema en Estados Unidos. Foto: Reuters

El Departamento de Justicia anunció este viernes cargos por tráfico de fentanilo (y otras drogas) en tres distritos federales contra varios líderes del cártel de Sinaloa, entre los que se encuentran cuatro hijos del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró mediante un comunicado que las acciones van dirigidas a "la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo", la cual afirmó está "alimentada por compañías farmacéuticas chinas".

El Departamento de Estado ofrece una serie de recompensas por información que conduzca al arresto de los "Chapitos" apodo por el cual se conoce a los cuatro hijos de Guzmán, antiguo dirigente del cartel hoy encarcelado en Estados Unidos. El pago podría rondar los 10 millones de dólares por datos de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, y hasta 5 millones por Joaquín Guzmán.

Ovidio Guzmán, el hijo de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán. Foto: N/A

Además, Garland aseguró que trabajará con sus pares mexicanos para "atacar de forma continua a este enemigo" y expresó que "el gobierno de la República Popular China debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que salen de su país".

Según lo detallado, la operación apunta también a proveedores en China de precursores químicos, siendo estas las empresas Wuhan Shuokang Biological Technology y Suzhou Xiaoli Pharmatech.

También se ven implicados un intermediario con sede en Guatemala que compra estas sustancias en nombre del cártel, laboratorios clandestinos en México donde se fabrica fentanilo, un proveedor de armas, miembros del cártel "que aterrorizan a las comunidades" y varios partícipes en lavado de dinero.

Notas relacionadas