EEUU prohibió la entrada a los colonos israelíes que atacaron a los palestinos de Cisjordania

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que el país restringirá los visados a las personas "involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania". Asimismo, Joe Biden pidió que rindan cuentas los responsables de estos hechos.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 17:10

Ministro de Sanidad palestino: Los muertos en Cisjordania ascienden a 260 desde el 7 de octubre. Reuters Ministro de Sanidad palestino: Los muertos en Cisjordania ascienden a 260 desde el 7 de octubre. Reuters

Estados Unidos  prohibió la entrada al país a los colonos israelíes "radicales" responsables de los ataques violentos contra la población palestina en Cisjordania ocupada.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden decidió restringir los visados a las personas "involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania", así como a sus familiares.

Funeral de jóvenes palestinos asesinados en Cisjordania. EFE Funeral de jóvenes palestinos asesinados en Cisjordania. EFE

De esta manera, el jefe de la diplomacia estadounidense denunció que hay colonos que perpetraron agresiones e intentaron restringir el acceso de palestinos a los servicios básicos esenciales en Cisjordania, hechos que calificó de "inaceptables".

"Hemos subrayado al gobierno israelí la necesidad de que rindan cuentas aquellos colonos radicales que cometan ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania", dijo Blinken.

Es la primera vez que Estados Unidos anuncia sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, aunque muchos de ellos tienen ciudadanía estadounidense y, por lo tanto, no se les puede prohibir la entrada al país.

El Departamento de Estado no reveló el número ni las identidades de los colonos vetados del territorio norteamericano, pero su portavoz, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que la medida afectará a "decenas de personas".

Mueren cuatro palestinos, entre ellos dos niños, a manos del ejército israelí en Cisjordania. Reuters Mueren cuatro palestinos, entre ellos dos niños, a manos del ejército israelí en Cisjordania. Reuters

Además, Miller detalló que se comunicará a los sancionados que será necesario que tengan un visado para entrar a los Estados Unidos, ya que sus permisos fueron revocados y se les denegará la solicitud a aquellos que intenten sacar o renovar su visa.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

¿Cómo está afectando la guerra entre Israel y Hamás a los palestinos de Cisjordania?

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). De hecho, solo durante este año ya murieron 467 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes. Aunque, en los ataques también perdieron la vida civiles y más de un centenar de menores. 

La situación empeoró a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre, y desde entonces, 260 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 65 menores) murieron en eventos violentos; nueve de ellos por ataques de colonos, incluído un niño.

Encontrá más vídeos

En este contexto, Joe Biden dijo en una rueda de prensa, estar "alarmado" por los ataques de colonos contra palestinos el pasado 25 de octubre y, además, exigió que detuvieran las agresiones de inmediato.

"Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya", afirmó el mandatario estadounidense.

Ahora, Blinken pidió este martes que rindan cuentas los responsables de "todos los actos de violencia contra civiles en Cisjordania, independientemente del autor o la víctima".

Además, se pronunció sobre la situación en Gaza y subrayó que Estados Unidos "dejó claro" a Israel que debe tomar medidas para proteger a la población civil del enclave palestino. Al mismo tiempo, el diplomático norteamericano agregó que quiere que la Autoridad Nacional Palestina "haga más para frenar los ataques de palestinos contra israelíes".

Notas relacionadas