Egipto presentó a Israel una nueva propuesta de tregua en Gaza con "concesiones" de Hamás

Uno de los países mediadores en las negociaciones acercó una nueva propuesta para lograr un alto al fuego en el enclave palestino.

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2024 - 11:32

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Egipto presentó a Israel una nueva propuesta de “concesiones” por parte del grupo islamista Hamás para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza. Este acuerdo incluye, según una fuente egipcia, “un acuerdo en cuanto al número de rehenes vivos que serán liberados”.

Esta misma fuente, que pidió mantener el anonimato a los medios de comunicación para mantener su seguridad, dijo que se trata de la misma propuesta de tres fases sobre la que los mediadores (Egipto, Qatar y Estados Unidos) estuvieron trabajando durante las últimas semanas para abogar por la paz, luego de que las negociaciones se estancaran el pasado 9 de mayo.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Por otra parte, este nuevo borrador elevó el número de rehenes israelíes que Hamás liberará con vida a cambio de implementar la “calma permanente” en Palestina durante lo que dure la tregua en la segunda fase del acuerdo, aunque no se precisó la nueva cifra de personas que serán liberadas. Anteriormente, el grupo islamista proponía dejar en libertad a 33.

Este acuerdo al igual que el anterior, está estipulado en tres fases, de 42 días cada una, en las cuales se llevaría a cabo el canje de rehenes por prisioneros palestinos que se encuentran alojados en las cárceles de Israel, la retirada israelí de Gaza y una calma sostenible en la Franja para garantizar el aumento de ayuda humanitaria en los puntos más críticos.

Encontrá más vídeos

De acuerdo con lo difundido por Egipto, Hamás reclama también el “cese de las operaciones militares y hostiles” que dé paso a la buscada “calma permanente” y cuya entrada en vigor debe ser lo antes posible para facilitar el inicio del intercambio de detenidos, al tiempo que debe hacerse efectiva "la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza".

Además, la propuesta contempla también una tercera etapa de 42 días en la que se realizará un "intercambio de los cuerpos y restos de los fallecidos de ambos bandos tras llegar a ellos e identificarlos", así como poner en marcha "el plan de reconstrucción de la Franja de Gaza por un período de 3 a 5 años".

El plan de reconstrucción incluye a las viviendas, las instalaciones civiles y a la infraestructura de las ciudades, además de "compensar a todos los afectados, bajo la supervisión de una serie de países y organizaciones, incluidos Egipto, Catar y Naciones Unidas", una vez se haya puesto "fin al asedio total de la Franja de Gaza".

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters. Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: Israel mató a un miembro de Hamás en la frontera con el Líbano

Comienza una nueva ronda de negociaciones

Con diálogo indirecto, Egipto, Qatar y Estados Unidos pretende llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás para que la nueva ronda de negociaciones “no empiece desde el principio” y puedan poner fin a la guerra.

Por su parte, el gabinete de guerra de Israel anunció ayer que había ordenado al equipo negociador que retomara su labor en un intento de revivir las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza.

Notas relacionadas