Escalada en Medio Oriente: Egipto amenazó con retirarse de mediación en Gaza tras "intentos" de poner en duda su rol

Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel (1979), ha expresado repetidamente su rechazo categórico a la guerra en Gaza.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 17:19

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters

Las autoridades de Egipto amenazaron este miércoles con "retirarse completamente de la mediación" en la guerra de la Franja de Gaza por los "continuos intentos" de poner en duda sus esfuerzos para detener el conflicto, después de que la CNN publicara una información que, según El Cairo, contenía "acusaciones falsas".

Encontrá más vídeos

"Los continuos intentos de poner en duda e insultar los esfuerzos y el papel de mediación egipcio, con acusaciones que contradicen la realidad, solo conducirán a complicar aún más la situación en Gaza y en toda la región", dijo en un comunicado el jefe del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.

El portavoz advirtió de que esto "puede presionar a la parte egipcia a tomar la decisión de retirarse completamente de la mediación que está llevando a cabo en el conflicto actual", del que es el principal interlocutor de Israel y el grupo islamista Hamás junto a Catar.

Egipto reaccionó así a una información de la CNN que aseguraba que la Inteligencia egipcia modificó los términos de la última propuesta para un alto el fuego en Gaza que Israel había aprobado anteriormente, una acción que enfureció a Catar y Estados Unidos, según tres fuentes anónimas citadas por el medio estadounidense.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

La cadena también afirmó que con la presunta modificación unilateral del plan presentado a Hamás por parte de El Cairo, los servicios de inteligencia egipcios frustraron la posibilidad de poner fin temporalmente a los combates en Gaza y liberar a rehenes israelíes y presos palestinos.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Netanyahu insiste a Estados Unidos: "La mayor parte del armamento se quedó atrás"

Rechazo categórico a la guerra en Gaza

Ante estas acusaciones, Rashwan advirtió que Egipto "ha observado en los últimos periodos que ciertas partes están jugando a acusar constantemente a los mediadores", en referencia a Israel, al que acusó de forma velada de difundir "mentiras" con el objetivo de "postergar las cosas y evitar tomar decisiones sobre un alto el fuego".

Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel (1979), ha expresado repetidamente su rechazo categórico a la guerra en Gaza, así como a una operación militar en Rafah, donde se hacinan más de 1,4 millones de personas en su mayoría desplazadas de otras áreas del enclave palestino. 

Notas relacionadas