El canciller Scholz habló con Netanyahu sobre "la urgente necesidad de mejorar la situación humanitaria en Gaza"

El funcionario alemán mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí después de reunirse con el presidente turco, Erdogan.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 17:36

Netanyahu junto a Scholz. Foto: Reuters. Netanyahu junto a Scholz. Foto: Reuters.

Olaf Scholz, el canciller alemán, habló por teléfono con Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, a quien le remarcó el "apoyo inquebrantable" del país europeo a Israel. Sin embargo, le pidió que mejore "la situación humanitaria de las personas en Gaza".

La cancillería alemana comunicó que ambos funcionarios abordaron la situación en Israel, en los territorios palestinos y en el conjunto de la región por las tensiones que están en aumento. Pero Scholz puso sobre la mesa las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza.

Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

"El canciller subrayó la urgente necesidad de mejorar la situación humanitaria de las personas en Gaza. Las pausas humanitarias podrían contribuir a una significativa mejora del abastecimiento de la población", escribió la cancillería alemana en un comunicado. 

"El canciller subrayó la urgente necesidad de mejorar la situación humanitaria de las personas en Gaza. Las pausas humanitarias podrían contribuir a una significativa mejora del abastecimiento de la población"

Netanyahu en respuesta detalló los "esfuerzos" israelíes para proteger a la población palestina de la zona. En este sentido, subrayó que esos esmeros del Estado de Israel son "contrarrestados" por la acción del grupo islamista Hamás, que pone en peligro las vidas gazatíes. 

Netanyahu junto a Scholz. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Scholz se comunicó con Netanyahu y lo instó a "evitar una escalada y una conflagración regional" en Medio Oriente

Scholz busca que no se extienda el conflicto a la región

El canciller y el primer ministro abordaron también las iniciativas que existen para tratar de liberar "lo antes posible" a los rehenes que están en manos de la agrupación considerada como terrorista por Occidente. Conversaron que lo más urgente era pensar como sacar a los niños, ancianos, enfermos y mujeres que están secuestrados.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Foto: Reuters.

Finalmente, Scholz comunicó a Netanyahu sobre los resultados de sus contactos diplomáticos con el objetivo de evitar una que crezca la tensión regional. En este sentido, Scholz recibió en Berlín al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y aunque ambos plantearon sus posturas contrapuestas en relación al conflicto, adoptaron un tono pragmático y destacaron los objetivos comunes: impedir la extensión del enfrentamiento bélico a toda la región y garantizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. 

Notas relacionadas