El G7 busca reducir la dependencia con China y le exige que se oponga a la agresión rusa

El grupo de los países más poderosos del mundo lanzaron un comunicado donde hacen distintas exigencias a la potencia asiática.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 08:30

Reunión del G7. Foto: EFE.Reunión del G7. Foto: EFE.

El G7 indicó que quien debe presionar para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania es China. Al mismo tiempo, se refirieron al gigante asiático en términos económicos, planteando que quieren conservar las relaciones con Pekín pero que hay que disminuir la dependencia con ese país. 

"Seguimos preparados para fomentar una relación estable y constructiva, al tiempo que reconocemos la importancia de implicarse con franqueza y expresar directamente nuestras preocupaciones", escribieron los líderes en un comunicado, mientras celebran la segunda ronda de reuniones en Hiroshima (Japón). Además, le exigieron a China que participe más en los "foros internacionales" que se dedican desde temas medioambientales hasta el comercio. 

Reunión del G7 exige a China que pida la paz en Ucrania. Foto: EFE.

En este sentido, se refirieron a las "políticas extramercantiles" de Pekín "que distorsionan la economía global". Al final del comunicado le exigen al gigante asiático "que presione a Rusia para que detenga su agresión militar, e irremediablemente, completamente y retirar incondicionalmente sus tropas". 

"Alentamos a China a que apoye una paz integral, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluso a través de su diálogo directo con Ucrania", agregaron. Sin embargo, condenaron fuertemente las acciones con Taiwán, donde Pekín busca reafirmar su soberanía "a través del uso de la fuerza o de la coerción". 

Joe Biden en la reunión del G7. Foto: EFE. Joe Biden en la reunión del G7. Foto: EFE.

"China no tiene ningún tipo de base legal para defender sus reclamaciones marítimas en la zona y nos oponemos a la militarización de sus actividades", indicaron. Estados Unidos es el país que actúa junto a la isla para enfrentar los ataques asiáticos. 

Notas relacionadas