El joven militar acusado de filtrar documentos secretos en EEUU seguirá preso

El tribunal estimó que Teixeira debe seguir en prisión preventiva debido a su supuesta peligrosidad.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 22:22

Jack Teixeira, filtrador de documentos clasificados del Pentágono. Foto: CapturaJack Teixeira, filtrador de documentos clasificados del Pentágono. Foto: Captura.

El joven militar de Estados Unidos, acusado de filtrar documentos secretos, seguirá preso en espera de su juicio. La decisión la dictaminó un juez federal luego de que fiscales argumentaran que representa un riesgo para la seguridad nacional.

Jack Teixeira, de 21 años y experto en informática de la Guardia Nacional Aérea, es sospechoso de haber orquestado la filtración más grave de documentos clasificados estadounidenses en una década. Él mismo se encargó de publicar una gran cantidad de información altamente confidencial en un foro de Discord, una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea.

Los documentos, rápidamente difundidos en internet, manifestaban la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas y mostraron que Washington aparentemente había espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros detalles sensibles.

Flaco, el búho que falleció. Foto: Jeff Schultz @JeffDSchultz

Te puede interesar:

Flaco, el famoso búho que escapó del Central Park, murió tras chocar contra un edificio en Nueva York

Las acusaciones

Teixeira, cuyo rango es soldado de segunda, está acusado de "conservar y transmitir informaciones relativas a la defensa nacional sin autorización", así como "sustracción y conservación no autorizada de documentos o materiales clasificados", lo que puede llevarle a ser condenado hasta a 25 años de cárcel.

El fallo se produce después de que los fiscales revelaran que Teixeira tenía un historial de retórica violenta y que meses antes de su arresto sus compañeros lo sorprendieron tomando notas sobre información clasificada o viendo inteligencia no relacionada con su trabajo.

Juicio a Jack Teixeira. Foto: ReutersJuicio a Jack Teixeira. Foto: Reuters.

Los fiscales revelaron en documentos judiciales presentados esta semana que los superiores de Teixeira habían expresado su preocupación en los meses previos a su arresto por su mal manejo de información clasificada.

Las revelaciones plantearon dudas sobre por qué las autoridades militares no tomaron más medidas y por qué Teixeira siguió teniendo acceso a información clasificada después de que sus superiores expresaran su preocupación.

Notas relacionadas