El Kremlin acusó a la OTAN de ser un "instrumento de confrontación" en Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó planes de atacar a países miembros, algo que también negó el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que aseguró que dichas sospechas son "tonterías".

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 08:36

OTAN. Foto: Reuters OTAN. Foto: Reuters

El Kremlin acusó a la OTAN, que cumple 75 años desde su fundación, de seguir siendo un "instrumento de confrontación" en Europa al servicio de Estados Unidos.

"La OTAN continúa demostrando su esencia, ya que la OTAN fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por EE.UU. como un instrumento de confrontación, especialmente en el continente europeo. Y, al respecto, continúa cumpliendo con su función", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Encontrá más vídeos

Peskov aseguró que dicho bloque "en el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y la estabilidad de la seguridad en el continente". "Al contrario, es un factor desestabilizador", afirmó.

En cuanto a las relaciones entre Rusia y la OTAN, subrayó que, "prácticamente, esas relaciones han derivado a un nivel de confrontación directa".

Ministros de Exteriores de la OTAN. Foto: Reuters. Ministros de Exteriores de la OTAN. Foto: Reuters.

"Los países de la OTAN, la propia Alianza, no es que aumente constantemente (su presencia), sino que ya se ha involucrado en el conflicto de Ucrania", afirmó. Acusó a los aliados de continuar su aproximación y de reforzar la presencia de su infraestructura militar hacia la frontera rusa.

El Kremlin lleva meses acusando a la OTAN de participar directamente en la guerra en Ucrania al suministrar ingentes cantidades de armamento a Kiev, lo que, según Moscú, únicamente alargará el conflicto y el sufrimiento de los ucranianos.

A su vez, condenó los comentarios de algunos líderes europeos sobre el posible envío, en caso de necesidad, de tropas a Ucrania, algo que la Casa Blanca ha descartado totalmente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

¿Qué pasará con la OTAN si gana Trump?

Ante la posibilidad del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la OTAN se encuentra en una profunda incertidumbre. En este marco, los ministros de Exteriores de los países miembro acordaron "avanzar en la planificación" para obtener "un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento” de las tropas del bloque para asistir a Ucrania, según anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

En este sentido, el político noruego afirmó que los detalles del plan se ultimarán en las próximas semanas. Además, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, remarcó que la propuesta incluye crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años, en lo que definieron como “un marco institucional más robusto y duradero para apoyar" al país en guerra. Esta medida es contrapuesta a la política impulsada por el expresidente republicano en carrera electoral que quiere dejar de financiar a Kiev en su resistencia frente a Rusia.

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un bloque de aproximadamente cincuenta países, llamado “Grupo de Rammstein”. “Ahora estamos debatiendo cómo podemos establecer un marco de la OTAN más sólido e institucional en torno a esto” y para que la asistencia “sea más predecible más a largo plazo y también para garantizar un reparto justo de la carga”.

Notas relacionadas