El primer ministro libanés le pidió a Blinken que Israel "detenga" el fuego en la frontera

Najib Mikati llegó en una visita no anunciada a Jordania donde se encuentra con otros líderes árabes y el Secretario de Estado estadounidense.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 11:09

Blinken y Mikati. Foto: Reuters. Blinken y Mikati. Foto: Reuters.

Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense se reunió de manera no anunciada con el primer ministro de El Líbano, Najib Mikati, en Jordania. En ese encuentro, el mandatario libanés pidió que se presione a Israel para terminar con las "usurpaciones y violaciones diarias" a su país. El grupo chií proiraní Hezbollah mantiene ataques cruzados con el Ejército Israelí en la frontera.

Blinken se reúne con líderes árabes en Jordana. Video: Reuters.

"El Líbano está comprometido con la legitimidad internacional (...) pide que la comunidad internacional presione a Israel para que detenga sus usurpaciones y violaciones diarias de su tierra y soberanía por tierra, mar y aire", contó la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.

"El Líbano está comprometido con la legitimidad internacional (...) pide que la comunidad internacional presione a Israel para que detenga sus usurpaciones y violaciones diarias de su tierra y soberanía por tierra, mar y aire"

Blinken arribó anoche a Amán, desde Israel, en una nueva misión en Oriente Medio para explorar las posibilidades de un alto al fuego con los líderes de la región. Además, intentan negociar en estas reuniones la liberación de los rehenes que capturó el grupo islamista Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel, así como la evacuación de heridos palestinos que son cada vez más numerosos con infraestructuras hospitalarias devenidas en escombros y el envío de más ayuda humanitaria a los civiles gazatíes.

Blinken se reúne con líderes árabes en Jordana. Foto: Reuters. Blinken se reúne con líderes árabes en Jordana. Foto: Reuters.

Un día después del ataque de Hamas y del comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el grupo libanés chií proiraní Hezbollah se unió al bloque palestino y cruzó intensos ataques con Israel a través de la frontera, que dejó ya 57 muertos, incluyendo periodistas y más de 30.000 desplazados internos solo del lado libanés.

Desde los fuertes enfrentamientos, con misiles y bombardeos aéreos, aumentaron los miedos en el Líbano de que el país se vea arrastrado a una guerra abierta como la de 2006. Mikati destacó en la reunión "la prioridad de trabajar para alcanzar un alto el fuego en Gaza y frenar la continua agresión israelí allí", agregó.

Blinken se reúne con líderes árabes en Jordana. Foto: Reuters. Blinken se reúne con líderes árabes en Jordana. Foto: Reuters.

"También trabajar para detener la agresión israelí contra el sur del Líbano y la política de tierra quemada empleada por Israel, usando armas prohibidas internacionalmente para seguir causando más pérdidas humanas y destrucción de regiones y ciudades del sur" del Líbano, denunció.

"También trabajar para detener la agresión israelí contra el sur del Líbano y la política de tierra quemada empleada por Israel, usando armas prohibidas internacionalmente para seguir causando más pérdidas humanas y destrucción de regiones y ciudades del sur"

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. resaltó durante el encuentro que "hace todo esfuerzo posible para el cese de las operaciones militares con fines humanitarios", siempre que el freno de los enfrentamientos vaya a la par de la liberación de los rehenes por parte de Hamas, que es la condición fundamental para cualquier negociación para Estados Unidos.

Ataque de Hamás en Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Hezbollah reivindicó doce ataques contra Israel en respuesta a una "agresión contra civiles" en Líbano

La cumbre de Jordania

Según fuentes oficiales jordanas, Mikati llegó a Jordania en una visita no anunciada, y fue recibido por el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, quien coordinará posturas hoy en Amán con sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre a la escalada en la región.

Antony Blinken en Israel. Foto: Reuters. Antony Blinken en Israel. Foto: Reuters.

Los jefes de las diplomacias de esos países, varios de ellos firmantes de acuerdos de paz con Israel, tienen una reunión con Blinken para comunicarle la posición árabe respecto a la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la ayuda humanitaria a su población. 

Notas relacionadas