El tráfico de fentanilo se expande: un operativo policial en Ecuador halló ampollas de la peligrosa droga

La Policía Antinarcóticos desbarató una red que contrabandeaba en la frontera sur del país. Esta droga sintética es considerada "increíblemente peligrosa" por su elevado índice de muertes.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 18:18

Crisis del fentanilo. Foto: Reuters Crisis del fentanilo. Foto: Reuters

El fentanilo invadió las calles de Estados Unidos y ahora llegó a Ecuador. La Policía Antinarcóticos del país encontró siete ampollas de la potente y barata droga sintética en una zona popular de comercio, conocida como La Bahía, en la ciudad costera de Guayaquil.

La sustancia ingresaba de contrabando por la frontera sur y se vendían libremente, pese a los controles y operaciones que realiza la Policía, señaló el informe policial.

Durante la operación “Centinela ll”, las fuerzas de seguridad antidrogas hallaron siete ampollas con 10 miligramos de fentanilo cada una. Dicha sustancia que, en Estados Unidos es considerada “increíblemente peligrosa, por el alto índice de muertes que causa en la población".

El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash 

Tras el allanamiento del local dónde se comercializaba la droga, los efectivos secuestraron 108 blíster de Diazepam, 140 blíster de Clonazepam y 98 blíster de Alprazolam que eran vendidos sin receta en el mercado negro.

El hallazgo de fentanilo llamó la atención de los agentes de la Unidad de Químicos, de la Policía Nacional, ya que el potente opioide es “50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina”. Por lo que la policía viene desarrollando operativos permanentes para encontrar la sustancia y terminar con su comercialización, para que no llegue a la población.

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

Tráfico de fentanilo

Según un reporte, la droga proviene de México, China y la India, pero este martes, el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Robinson, informó que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo.

Fentanilo. Foto: Reuters Fentanilo. Foto: Reuters.

"México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador”, afirmó Robinson y agregó que “también hay suministradores en Asia”.

Encontrá más vídeos

El fentanilo, conocido como droga zombie, mata a miles de personas por sobredosis en Estados Unidos y según el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de EE.UU., el camino de la muerte empieza en China, dónde se venden los productos para crear la letal sustancia.

Notas relacionadas