Elecciones en EEUU: la ofensiva que planea Joe Biden para desestabilizar a Donald Trump durante el debate

El enfrentamiento en Atlanta será la disputa entre candidatos que más temprano se dé en la historia moderna del país norteamericano y un evento crítico para ambos aspirantes a la dirección de la Casa Blanca.

Por Canal26

Domingo 23 de Junio de 2024 - 11:36

Joe Biden vs Donald Trump, debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden vs Donald Trump, debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Reuters

El próximo 27 de junio a las 21 horas del este de Estados Unidos, 22 de la Argentina, tendrá lugar en Atlanta el primer debate presidencial de 2024 que enfrentará al actual mandatario, Joe Biden, con el expresidente, Donald Trump.

Se trata de un momento muy importante para las elecciones que se desarrollarán el 5 de noviembre, dado que ambos candidatos buscarán convencer a los votantes indecisos que la forma de país que ellos representan es la correcta y más beneficiosa.

Joe Biden vs Donald Trump, debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden vs Donald Trump, debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Reuters

Para ello, el presidente estadounidense y su equipo de campaña tienen previsto pasar a la ofensiva contra Trump por sus posturas antiabortistas, la amenaza que supone contra la democracia y sus planes económicos, que podrían recortar impuestos y beneficios.

La campaña del presidente aprovechará el debate más tempranero de la historia para organizar eventos y actividades de captación de voto en estados clave, con un importante enfoque en votantes jóvenes, mujeres, hispanos y afroamericanos, grupos esenciales para que Biden logre la reelección en noviembre.

Encontrá más vídeos

El demócrata, que se prepara este fin de semana en Camp David para el decisivo debate, también atacará a Trump por haber sido declarado culpable en el juicio penal de Nueva York por falsificación de documentos con el objetivo de ocultar pagos para silenciar a una actriz porno en las elecciones de 2016.

Incluso atacará al exmandatario estadounidense por ser "el arquitecto" de la decisión del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, del fin de las protecciones federales al derecho al aborto e irá contra él por amenazar a la fertilización in vitro y el acceso a métodos anticonceptivos.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

También recordará que Trump "conspira para castigar a sus enemigos, silenciar a sus oponentes e incitar más al caos, división y violencia si recupera el país".

Además, el equipo de campaña de Biden realizará una fuerte inversión en anuncios en medios y digitales hasta los días posteriores al debate para amplificar los mensajes contra Trump, que tiene ventaja en las encuestas de opinión en algunos estados clave.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Mientras se recupera de coronavirus, Biden anunció cuándo reanudará sus actos de campaña

Los detalles del debate en Estados Unidos

La disputa del jueves, organizada por la CNN, no tiene precedente. Se da antes de las convenciones de ambos partidos, que oficializan las nominaciones a la carrera presidencial; no estará organizado por la Comisión de Debates Presidenciales, como es tradición, y no contará con público.

Este tempranero debate será decisivo sobre todo para Biden, ya que una mala actuación podría hacerle llegar a la convención de su partido en agosto sin capital político. Además, varios analistas en Washington no descartan que pudiera ser reemplazado por un candidato presidencial alternativo, algo que parece más improbable en el caso de una pobre actuación de Trump.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Donald Trump tiene mucho más que ganar y seguramente optará por atacar el desempeño económico durante el mandato de Biden, que pese a haber mantenido un inesperado crecimiento del PIB y del empleo, sigue adoleciendo de precios altos en la cesta de la compra.

El inusual reglamento del debate en Estados Unidos

  • Los micrófonos de ambos políticos estarán silenciados excepto cuando sea su turno de hablar, lo que garantizará que cada uno tenga su tiempo de respuesta sin bloqueos.
  • No se permitirán notas escritas ni accesorios en el lugar que ocupe cada político en el escenario.
  • Cada candidato solo podrá tener una lapicera y una libreta para hacer anotaciones durante el debate.
  • Solo podrán llevar una botella de agua para hidratarse durante el evento.

Notas relacionadas