Elecciones en el País Vasco: hubo empate entre independentistas y nacionalistas y el socialismo tiene la llave para formar Gobierno

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la formación independentista EH Bildu igualaron en 27 escaños, mientras que el Partido Socialista de Euskadi terminó como tercera fuerza con 12 diputados.

Por Canal26

Domingo 21 de Abril de 2024 - 19:11

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, elecciones en el País Vasco. Foto: EFE El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, elecciones en el País Vasco. Foto: EFE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la formación independentista EH Bildu empataron en 27 escaños en las elecciones regionales de este domingo en el País Vasco, donde el Partido Socialista de Euskadi terminó como tercera fuerza con 12 diputados y tendrá la llave para la formación de Gobierno.

Con el 98 % de los votos escrutados, el PNV necesitará del apoyo de los socialistas que durante la campaña electoral y ya avanzaron su disposición para hacer lehendakari (presidente regional) al nacionalista Imanol Pradales, para lo que se requiere la mayoría de 38 de los 75 diputados autonómicos.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, elecciones en el País Vasco. Foto: EFE El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y el presidente del PNV Andoni Ortuzar, elecciones en el País Vasco. Foto: EFE

Los nacionalistas vascos, que gobernaron históricamente en la región -salvo un periodo socialista- y en estas elecciones perdieron cuatro escaños, adelantaron en votos a EH Bildu, que experimentó un aumento de seis lugares. En tanto, el conservador Partido Popular logró un diputado más que en la pasada legislatura, pasando de 6 a 7, mientras que la ultraderecha de Vox mantuvo el único que tenía y la plataforma de izquierda Sumar logró entrar en el Parlamento regional con un representante.

En tanto, la también izquierdista Podemos se quedó fuera de la cámara al perder los 6 escaños que obtuvo en las elecciones de 2020.

El triunfo por votos del PNV da un respiro al Partido Socialista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que habría afectado una victoria de EH Bildu, debido al frágil equilibrio en el Congreso de los Diputados y la amplia gama de apoyos que tiene el Ejecutivo.

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez. Foto: EFE

Joe Biden en el Capitolio. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Dura advertencia en plena campaña de Biden a latinos por el acceso a la atención médica: ''Se trata de supervivencia''

Elecciones ajustadas

Además de obligar a las fuerzas a pactar durante la próxima legislatura, los resultados ajustados reflejan la "pluralidad" de la sociedad vasca, según enfatizaron el candidato nacionalista, Imanol Pradales, y también el socialista, Eneko Andueza.

"Se ha demostrado que nuestro pueblo es plural", subrayó Pradales, quien dejó claro que "la pelota" está en el lado del PNV, a quienes los vascos les "han dado la llave del futuro de la sociedad" y para los que trabajarán "con toda responsabilidad".

"Hemos ganado las elecciones y ha quedado clara la pluraridad de nuestro país", aseguró.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, elecciones en el País Vasco. Foto: EFE El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, elecciones en el País Vasco. Foto: EFE

Por su parte, el socialista Eneko Andueza celebró la subida de 10 a 12 escaños de su partido y destacó que su formación será "útil e imprescindible para decidir el futuro" político del País Vasco.

Andueza adelantó que esto "servirá" para lo prometido durante la campaña política: "Mejorar la vida de los vascos y vascas, reforzar nuestros servicios públicos, garantizar las políticas progresistas y la pluralidad".

Notas relacionadas