Elecciones en Turquía: ¿qué decían los últimos sondeos antes del comienzo de la votación?

El pueblo turco vota presidente y representantes del Parlamento. Una derrota de Recep Tayyip Erdogan podría significar el final de su mandato de dos décadas.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 07:42

Elecciones en Turquía. Foto: Reuters.Elecciones en Turquía. Foto: Reuters.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía ya están en marcha. La votación comenzó este domingo a las 8 hora local y finalizará a las 17, tras una intensa campaña de los tres candidatos principales. Depende del resultado, podría significar el cierre de dos décadas de Recep Tayyip Erdogan en el poder.

En la previa del inicio de los comicios, las noticias parecían preocupantes para el actual presidente y candidato. Los sondeos finales muestran una ventaja pequeña pero ventaja al fin favorable a Kemal Kiliçdaroglu, líder de la oposición. En tercer lugar, llegaría Sinan Ogan, que tiene menos posibilidades de llegar a la presidencia.

Hay grandes posibilidades de que no haya un resultado determinante en estas elecciones en Turquía, ya que se estima que ninguno de los dos candidatos principales conseguirá la mayoría absoluta para evadir una segunda vuelta en dos semanas.

Elecciones en Turquía. Foto: Reuters.Elecciones en Turquía. Foto: Reuters.

61 millones de turcos están autorizados a votar en más de 192.000 distribuidas en distintos puntos del país. Además del mandatario, los ciudadanos decidirán la suerte de los 600 miembros del Parlamento, por lo que hay mucho en juego en distintos frentes.

En las parlamentarias, las encuestas ven improbable que la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, con el ultranacionalista MHP renueve su mayoría absoluta, aunque tampoco la alcanzaría la alianza del socialdemócrata CHP con el nacionalista IYI, por lo que el partido izquierdista HDP sería decisivo.



No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18 hora local y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21, si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.Encontrá más vídeos

Notas relacionadas