Elecciones de alto impacto en Turquía: la oposición desafía los 20 años de Erdogan en el poder

Kemal Kiliçdaroglu es el candidato que podría cortar con la hegemonía del actual mandatario Tayyip Erdogan. Conocé los factores que influirán en los votos.

Por Canal26

Sábado 13 de Mayo de 2023 - 21:03

Elecciones en Turquía. Foto: EFEDomingo de elecciones en Turquía. Foto: Reuters.

Este domingo, Turquía asistirá a las urnas en una elección presidencial y parlamentaria en la que la oposición parte con una leve ventaja para poner fin a los 20 años que lleva en el poder el líder Recep Tayyip Erdogan. Las mismas podrían tener un impacto regional por la incidencia del país en Europa y Asia.

El actual presidente busca un nuevo mandato de cinco años, pero por primera vez enfrenta una oposición unida bajo la figura de Kemal Kiliçdaroglu, candidato de una alianza de seis fuerzas que van desde la derecha nacionalista a la izquierda democrática, y encabezada por el Partido Republicano del Pueblo.

La disputa no es solo de nombres, sino de dos modelos muy distintos: Erdogan avanzó con un enfoque islamista, la mayor religión en un país laico, un estilo conservador y una práctica autocrática, que tuvo su mayor expresión en la modificación de un sistema parlamentario a uno hiperpresidencialista, que le entregó al actual líder parte de las competencias que tenía anteriormente el Congreso.

Elecciones en Turquía. Foto: Reuters.Turquía tendrá elecciones presidenciales este domingo. Foto: Reuters.

Por el contrario, Kiliçdaroglu representa una visión laica, con una idea de restaurar derechos y libertades vinculada con los orígenes de su partido, creado hace exactamente 100 años por el padre de la Turquía moderna que puso fin al Imperio Otomano, Mustafa Kemal Atatürk.

El oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) acusa a sus rivales de connivencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una de las agrupaciones que representa la minoría kurda y que es considerada "terrorista" por el gobierno turco, además de denigrar sus vínculos con Occidente, y los presenta como "pro LGTB" que quieren "destruir la familia".

Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kiliçdaroglu. Foto: Reuters.Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kiliçdaroglu. Foto: Reuters.

Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en India: las claves para entender un proceso que dura seis semanas

Los factores que influirán en las elecciones de Turquía

Más allá de estas cuestiones, la macroeconomía es el gran tema de la campaña ante una alta inflación (el índice anual superó el 85% en octubre, el más alto en un cuarto de siglo) que no es acompañada por una mejora del poder adquisitivo, una situación que afecta sobre todo a los jóvenes que inclinan mayoritariamente su voto por un cambio en el Ejecutivo.

Se trata de una franja que representa cerca de un 8% del padrón que vivió siempre en una Turquía dirigida por Erdogan, que en estas dos décadas en el poder, primero como primer ministro y luego como presidente, tuvo una oleada de grandes manifestaciones en 2013 y un fallido Golpe de Estado en 2016, que terminó con decenas de miles de arrestos.

Terremoto en Turquía y Siria_ReutersEl terremoto que azotó a Turquía dejó un saldo de más de 50 mil muertos. Foto: Reuters.

Un interrogante de los comicios es el impacto que tendrá el terremoto del 6 de febrero, que dejó más de 50.000 muertos y un número desconocido de desaparecidos en el sur del país. Los sobrevivientes, que denuncian que la ayuda llegó tarde, están diseminados en otras zonas o viven bajo carpas.

Frente a estos factores, los sondeos determinan un marco de comicios muy reñidos: Kiliçdaroglu obtendría un 48,6% y Erdogan 45,9%, de acuerdo a la consultora Istanbul Economics, lo que llevaría a una segunda vuelta a realizarse el 28 de mayo al no haber un candidato que alcance la mitad más uno de los votos.

Notas relacionadas