Elecciones locales en Irlanda del Norte: el Sinn Fein ganó la mayoría de los escaños

La vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O'Neill, describió el resultado de las elecciones locales como "histórico".

Por Canal26

Lunes 22 de Mayo de 2023 - 07:04

Sinn Fein, Michelle O'Neill. Foto: Reuters. Sinn Fein, Michelle O'Neill. Foto: Reuters.

Los electores de Irlanda del Norte votaron el jueves pasado para elegir nuevos consejos locales y los resultados quedaron ahora formalmente definidos. Más de 1,38 millones de personas se registraron para votar, con una participación del 54 por ciento.

En total, los candidatos compitieron por 462 escaños en 11 consejos locales. Con todos los escaños contados, Sinn Fein aseguró 144 escaños, el Partido Unionista Democrático (DUP, siglas en inglés) obtuvo 122, y el Partido Alianza quedó en tercer lugar.

Los concejales en Irlanda del Norte son los encargados de fijar las tarifas, la planificación y la recogida de residuos, así como de administrar los servicios de ocio y parques.

Sinn Fein es ahora el partido más grande a nivel del consejo de Irlanda del Norte y en la Stormont, o la Asamblea de Irlanda del Norte, por primera vez. La formación capturó la mayor cantidad de escaños en la Stormont en mayo de 2022, superando al DUP, que durante mucho tiempo había dominado la legislatura.

La vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O'Neill, describió el resultado de las elecciones locales como "histórico" y pidió al DUP que ponga fin al boicot que ejerce en el poder compartido de la Stormont.

En oposición a las reglas comerciales posteriores al Brexit en la región, el DUP ha boicoteado al Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte durante más de un año, paralizando sus instituciones de poder compartido en la Stormont y generando preocupaciones sobre la estabilidad política.

El histórico Acuerdo de Belfast, firmado en 1998 después de tres décadas de conflicto, estableció un sistema de gobierno de poder compartido, que incluye un Ejecutivo y una Asamblea. El tratado es la base de la paz, el arreglo constitucional y las instituciones de Irlanda del Norte.

El gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña perdió más de 1.000 escaños en las elecciones locales en Inglaterra a principios de este mes.

Notas relacionadas