Elecciones regionales en Colombia: Gustavo Petro aseguró que "se abre un nuevo escenario"

El presidente colombiano prometió que se relacionará "con todos los mandatarios locales", a pesar de la derrota de 'Pacto Histórico', quien quedó tercero en Bogotá, la capital del país colombiano.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 20:54

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas este domingo en Colombia significó un revés para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se mostró dispuesto a trabajar con los nuevos mandatarios de otros signos políticos ante este "nuevo escenario".

"Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales", aseguró Petro en un mensaje en la red social 'X' (antes Twitter), donde reafirma lo que dijo el domingo a la noche en una alocución después de conocer los resultados de las elecciones regionales.

Gustavo Petro aseguró que "se abre un nuevo panorama" en Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro aseguró que "se abre un nuevo panorama" en Colombia. Foto: EFE.

'Pacto Histórico', el partido de Petro, consiguió el pasado año ser el más votado tanto para el Senado (donde logró 2,3 millones de votos) como para la Cámara de Representantes. El presidente solo recibió en Bogotá 2,2 millones de votos en la segunda vuelta presidencial del 19 de junio.

Si bien es cierto que 'Pacto Histórico' no presentó candidatos en todo el país, parte de esa fuerza se desvaneció sobre todo en Bogotá, donde el candidato a la Alcaldía, Gustavo Bolívar, quedó tercero con 571.591 votos, apenas una cuarta parte de lo que consiguió el presidente el año pasado.

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Elecciones en Colombia: Galán avanzó sobre las desilusiones con el gobierno de Gustavo Petro

Cuentas propias

Más allá de la muestra de conciliación y voluntad de trabajo, Petro se defendió este lunes en varios mensajes en su cuenta de 'X', asegurando que "como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en nueve departamentos del país".

"No solo la coalición de Gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, ganamos 21 alcaldías", insistió haciendo alusión a partidos que se mostraron a favor del Gobierno y que ganaron en las elecciones regionales.

La votación de Gustavo Petro. Foto: Reuters. La votación de Gustavo Petro. Foto: Reuters.

Además, el presidente dijo que, "el avance de las fuerzas del Gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco", al referirse a esa región de mayoría afro y aseguró que "en solo Nariño y Cauca se ganan las dos gobernaciones y 40 alcaldías".

Sin embargo, los resultados divulgados por la Registraduría Nacional muestran que en el Cauca fue elegido gobernador Jorge Octavio Guzmán, de la coalición 'La Fuerza del Pueblo', de la cual hacen parte partidos afines al Gobierno, mientras que el candidato del 'Pacto Histórico', Juan Diego Castrillón, quedó en tercer lugar.

El candidato por el Movimiento Creemos- crédito Federico Gutiérrez/Instagram

Te puede interesar:

Alarma en la campaña de Medellín: denuncian supuesto plan para asesinar al candidato favorito a la Alcaldía

Autocríticos

El mismo Bolívar admitió este domingo que el "centralismo" los "mató" y aseguró que el movimiento de izquierdas debe reorganizarse. "Tenemos que recorrer el país y recoger los pedazos rotos del 'Pacto Histórico'", aseguró el candidato.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, apuntó que "la izquierda tiene que mirar ahora hacia adelante, concertar con los gobiernos locales y regionales, mostrar resultados en la ejecución del plan de desarrollo aprobado, tranquilizar el ambiente político, conquistar la reducción de violencias con el cese al fuego y organizar filas".

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE. Carlos Fernando Galán, el candidato de Nuevo Liberalismo. Foto: EFE.

Los nuevos mandatarios regionales y locales asumirán su cargo el 1 de enero para el periodo 2024-2027 y el presidente se comprometió a recibirlos y trabajar para articular las propuestas locales con el Plan Nacional de Desarrollo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibirá este lunes a su sucesor, el electo Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo), quien afirmó que tiene "la tarea de unir a la sociedad, recuperar la confianza en la política y las instituciones, y dar pasos certeros para que Bogotá camine segura".