Emergencia humanitaria en Ucrania: evacuación obligatoria de más de 200 niños en la región del Donetsk

Los menores evacuados irán acompañados de alguno de sus padres o de un representante legal, informó el Ministerio de Reintegración ucraniano.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 13:05

Niños evacuados en Ucrania por la guerra. Foto: captura video Reuters. Niños evacuados en Ucrania por la guerra. Foto: captura video Reuters.

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue avanzando a pso firme y sin soluciones pacíficas a la vista y, como siempre sucede en estos casos, llegan uno tras otros los llamados "daños colaterales", que no son otra cosa que el sufrimiento de civiles y de inocentes en medio de un conflicto bélico como el que se desarrolla en Europa del Este.

Entre las víctimas silenciosas de una guerra están las infancias, los niños y niñas que no tienen voz en esta historia y que sufren la mayoría de las veces la pérdida de sus seres queridos, quedando en el más absoluto desamaparo. Tampoco ante ellos se frena la guerra.

Encontrá más vídeos

En este contexto, el Gobierno ucraniano que encabeza el presidente Volodimir Zelenski; anunció que ha decidido proceder a la evacuación de manera obligatoria de 239 niños residentes en 7 localidades cercanas al frente de la provincia de Donetsk, en el este del país, en las que “la situación sigue siendo crítica”.

El estado de vulnerabilidad de centenares de niños y niñas aumenta y llegó la hora de actuar para poder preservar la vida de los menores, de inmediato.

Niños evacaudos en Ucrania por la guerra. Foto: Reuters. Refugio en medio de la guerra. Foto: Reuters.

Los niños evacuados irán acompañados de uno o de los dos padres o de un representante legal. Se les dará alojamiento gratis, garantías sociales, ayuda humanitaria y apoyo psicológico”, explicó el Ministerio de Reintegración de Ucrania en un comunicado.

Los menores serán evacuados de la ciudad de Zalizne y de los municipios de New York, Severny, Kostyantynivka, Ivanopilia, Mykolaivka y Podilske, según el Ministerio.

Las autoridades ucranianas aprobaron el pasado 7 de marzo una norma que permite la evacuación obligatoria de menores de localidades de las zonas de guerra.

Notas relacionadas