Empresarios chilenos en alerta: líder mapuche convocó a “atacar al gran capital”

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) le pidió al Gobierno trasandino que tome medidas tras las declaraciones.

Por Canal26

Miércoles 27 de Julio de 2022 - 15:56

Héctor Llaitul, el líder de la CAM. Foto: EFE.Héctor Llaitul, el líder de la CAM. Foto: EFE.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) le pidió al Gobierno chileno reaccionar luego de una serie de amenazas emitidas por el radical mapuche, Héctor Llaitul. 

El pedido fue realizado por Juan Sutil, presidente de la CPC, una organización que reúne a grandes empresarios del país. Lo realizó frente a los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las cuatro principales agrupaciones radicales mapuches que operan en el país.

La CAM es uno de los 4 grupos radicales mapuches que están operando en el sur del país, realizando atentados y ataques a favor de la causa mapuche. Esta organización es una de las más importantes e históricas del movimiento.

 

Las declaraciones

Llaitul manifestó que la prioridad de la CAM es “atacar el gran capital” y agregó que “nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos la vida de los trabajadores (...) No podemos andar quitando la vida. No hacemos acciones de aniquilamiento a pesar de tener identificados a esbirros del poder que han cometido crímenes contra la causa mapuche”


“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje. Hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias (…) nosotros respetamos a los trabajadores, respetados su vida y les explicamos que el problema no es con ellos”, aseguró.

 

Último ataque en el sur argentino

La agrupación RAM vuelve a ser noticia en el sur argentino por otro hecho de violencia extrema. En las últimas horas, dos encapuchados ingresaron con armas de fuego a un complejo en El Bolsón e ingresaron a una de las cabañas del camping Kumelén en donde estaba el dueño del lugar junto a su pareja.

 

 La proclama hallada en el lugar del ataque. Foto: NA.La proclama hallada en el lugar del ataque. Foto: NA.
 

Después de robarles dinero en efectivo, los agresores rociaron al hombre con combustible y lo prendieron fuego. La víctima logró apagar las llamas pero quedó con el 20 por ciento de su cuerpo quemado y se encuentra internado.

El ataque fue atribuido a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a raíz de un cartel que dejaron al salir.

Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados