Activistas salvaron a una jirafa que era maltratada en un parque en la frontera norte de México

La jirafa Benito se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez en condiciones desfavorables, por lo que será trasladada al zoológico Africam Safari de Puebla para ser atendida.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 12:38

Jirafa rescatada en la frontera norte de México. Foto: EFE. Jirafa rescatada en la frontera norte de México. Foto: EFE.

Este viernes, activistas lograron una orden judicial que les permitió salvar a la jirafa Benito en la Ciudad Juárez, en la frontera norte de México con Estados Unidos. El ejemplar era maltratado en un parque, por lo que defensores de los animales intervinieron en el lugar.

El reclamo duró unos ocho meses, hasta que se emitió el fallo que permitió a las autoridades trasladar la jirafa del Parque Central de Ciudad Juárez al zoológico Africam Safari de Puebla, en el centro de México, pese a la renuencia del Gobierno estatal del estado de Chihuahua.

Jirafa rescatada en la frontera norte de México. Foto: EFE. Jirafa rescatada en la frontera norte de México. Foto: EFE.

La jirafa tiene tres años de edad y se encontraba en el parque con solo un techo y dentro de una construcción de concreto y lámina, sin calefacción alguna, por lo que sufría temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. El caso se volvió popular y llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que haya contactos entre las autoridades correspondientes.

En charla con EFE, Perla Iris Guzmán, parte de la organización Salvemos a Benito, explicó: “Estamos esperando la llegada del remolque para trasladar a la jirafa Benito, traemos una orden judicial donde se indica que en cuanto Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) dé el permiso para salir, sea trasladado al Africam Safari en Puebla".

La activista agregó que el granero donde está Benito sigue en construcción pese a las bajas temperaturas. Susy Rentería, otra activista del colectivo Salvemos a Benito, señaló que desde septiembre pasado promovieron recursos legales que finalmente resultaron en el traslado de la jirafa.

Jirafa rescatada en la frontera norte de México. Foto: EFE. Jirafa rescatada en la frontera norte de México. Foto: EFE.

“Ya está todo listo en Africam Safari, donde va a estar con animales de su misma especie y donde hay personas capacitadas para su cuidado y su preservación", celebró. Y sumó: "Queremos que las autoridades federales y estatales hagan todo lo pertinente para trasladarlo de una forma segura y de una forma tranquila para que el animal no se estrese”.

Antes de Benito, el Parque Central de Ciudad Juárez albergó por varios años a Modesto, otra jirafa que, según los activistas, al morir tenía sus orejas con necrosis, por lo que ven urgente el traslado antes de que las bajas temperaturas afecten a Benito.