En la cumbre de Vilna, la OTAN "no va a debatir" el ingreso de Ucrania y esperan resultados de la contraofensiva

El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que para que Kiev ingrese en el organismo primero debe triunfar en el conflicto con Rusia.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 08:35

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Ucrania busca unirse al organismo bélico de occidente más importante, pero ese deseo no parece cumplirse en un futuro cercano. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, planteó que en la próxima cumbre en Vilna (Lituania) no se invitará formalmente a Ucrania para que ingrese. 

"Los aliados no van a debatir en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania", aseguró Stoltenberg, en una conferencia junto al canciller alemán, Olaf Scholz, durante la visita a Berlín que coinciden con los entrenamientos aéreos que la OTAN se encuentra realizando en territorio alemán. El secretario general de la alianza recordó asimismo que el objetivo de la cumbre, que se celebrará en la capital lituana el 11 y 12 de julio, es realizar una primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en el que los aliados y Kiev se sentarán para "marcar un camino futuro".

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters.

El propósito es "apoyar a Ucrania" y "todo el tiempo que sea preciso" en su "legítima defensa" frente a Rusia, pero la OTAN no se plantea "ser parte del conflicto", resaltó. Stoltenberg y Scholz manifestaron la voluntad compartida de que se logre una "paz justa" en Ucrania, algo que, indicó el canciller, no significa en absoluto que deba pasarse a un "conflicto congelado".

El propósito es "apoyar a Ucrania" y "todo el tiempo que sea preciso" en su "legítima defensa" frente a Rusia, pero la OTAN no se plantea "ser parte del conflicto", resaltó.

La solución no será una "paz dictada" por Moscú, sino el producto del triunfo de la contraofensiva de Kiev para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas, dijo el canciller. "Cuanto más territorio recupere Ucrania más cerca estaremos de esa paz justa", aseguró por su parte Stoltenberg.

"Cuanto más territorio recupere Ucrania más cerca estaremos de esa paz justa", aseguró por su parte Stoltenberg.

El Consejo OTAN-Ucrania deberá servir para reforzar su cooperación y relaciones políticas con Kiev, para lo que espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión OTAN-Ucrania en el Consejo OTAN-Ucrania. En la Comisión OTAN-Ucrania se reunirán los 31 países miembros de la Alianza con Ucrania, pero en ese foro no se toman decisiones, sino que se trata de una plataforma para consultas con un socio. 

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Buscan que para la próxima cumbre de la OTAN se incorpore Suecia como miembro formal

El político noruego y el dirigente alemán plantearon además su esperanza en que a Vilna acudan tanto Suecia como Finlandia ya como miembros de la OTAN, aunque el ingreso del país sueco depende de la ratificación de Turquía. Stoltenberg recordó al respecto que ambos países formalizaron su pedido para integrarse a la alianza ante la cumbre del año pasado, celebrada en Madrid. 

Bandera con el símbolo de la OTAN. Foto: Reuters. Bandera con el símbolo de la OTAN. Foto: Reuters.

Mientras que Finlandia completó el proceso y asistirá a Vilna como miembro número 31, Suecia aun sigue negociando el apruebo de Turquía, que considera que ese país nórdico recibe como refugiados a opositores kurdos calificados por Ankara como "terroristas". 

Notas relacionadas