Erdogan aseguró que EEUU y Reino Unido quieren convertir al mar Rojo en un "mar de sangre"

El presidente de Turquía calificó de "desproporcionado" el ataque liderado por Washington y Londres contra los rebeldes hutíes en Yemen. "No existe proporcionalidad alguna", aseguró el líder turco.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 14:19

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, calificó de "desproporcionado" el ataque liderado por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen en represalia por la ofensiva de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo, al que consideró podrían convertir en un "mar de sangre".

"No existe proporcionalidad alguna. Todas estas acciones constituyen un uso desproporcionado de la fuerza", manifestó el líder turco ante la prensa tras concluir la oración del viernes en una mezquita de Estambul.

Estados Unidos y Reino Unido atacaron posiciones de los hutíes en Yemen. Foto: EFE. Estados Unidos y Reino Unido atacaron posiciones de los hutíes en Yemen. Foto: EFE.

"Estados Unidos y Reino Unido han atacado a los hutíes. Están deseando convertir el mar Rojo en un mar de sangre. Yemen y los hutíes dicen que usarán toda la fuerza contra quien sea para responder. Oímos de diversas fuentes que los hutíes están llevando a cabo una defensa muy exitosa", agregó.

A la vez, indicó que Israel "también hace lo mismo en Palestina, este uso de fuerza desproporcionado" y puntualizó que "Irán busca ahora cómo protegerse", según recogió la cadena de televisión turca TRT, y luego reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

La situación en Yemen

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron recientemente una serie de bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen, responsables de numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza.

Encontrá más vídeos

Los hutíes forman parte del autodenominado "eje de resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán en el que también están el movimiento islamista palestino Hamas y el grupo chiita libanés Hezbollah.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques en el mar Rojo, forzando a muchos buques comerciales a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia.

Notas relacionadas