Erdogan asume su tercer mandato como presidente de Turquía

Erdogan, reelegido por tercera vez, juró este sábado ante el Parlamento en Ankara. La atención está puesta en el anuncio de su nuevo gabinete.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 10:57

Erdogan asume como presidente ante el Parlamento en Ankara Erdogan asume como presidente ante el Parlamento en Ankara

En Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha sido reelegido por tercera vez como presidente el pasado domingo, prestó juramento este sábado al "asumir su deber con imparcialidad". En Ankara se organizó un impresionante despliegue ceremonial, con la participación de delegados de 70 países, incluyendo a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

El líder tiene 69 años y está en el poder hace dos décadas.

Erdogan irá al mausoleo de Atatürk para luego dar comienzo la ceremonia de investidura en el palacio presidencial, que contará con un desfile de jinetes y los "101 cañonazos".

Turquía. Erdogan juró para un nuevo mandato como presidente

De acuerdo con TRT, se espera la presencia de 21 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ya llegó a Ankara el viernes (02.06), el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, un invitado frecuente de Erdogan, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Bulgaria, Rumen Radev. Entre los 13 jefes de Gobierno presentes destacan el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeiba, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.

Maduro llega a Turquía para jura de tercer mandato Erdogan Maduro llega a Turquía para jura de tercer mandato Erdogan 

Además, se espera la asistencia de jefes de Estado de varios países balcánicos, como Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro, así como representantes de países de Asia Central, como Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Turkmenistán, y naciones africanas como Senegal, Ruanda, Gabón, Guinea, Guinea-Bisáu, Togo, Congo y Somalia.

La atención está muy centrada en el anuncio de su nuevo gabinete, porque su composición será un indicador, un mensaje crucial para determinar si se mantendrán las políticas económicas

Rusia estará representada por el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, mientras que China enviará a Ding Zhongli, vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo chino.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg también dijo "presente" y  mantendrá durante estos días una reunión bilateral con Erdogan.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, viajó hoy a Ankara para participar en la celebración, según un comunicado, que explica que viajó a la capital turca "por encargo" del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en un momento en el que ambos países están a pocos pasos de normalizar sus relaciones tras diez años de tensiones diplomáticas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Turquía: Erdogan solicitó a sus colegas partidarios corregir los errores tras la derrota electoral

El nuevo gabinete de Erdogan, la gran incógnita


Tras la ceremonia, Erdogan se reunirá con su equipo para formar el nuevo gabinete de ministros, que se anunciará por la noche.

La atención está muy centrada en el anuncio de su nuevo gabinete, porque su composición será un indicador, un mensaje crucial para determinar si se mantendrán las políticas económicas poco convencionales o se optará por un enfoque más tradicional y en medio de la crisis del costo de vida.

Toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan Toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan 

De acuerdo con los medios turcos, repetirán cargo el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, y el de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, y continúan las especulaciones sobre un posible regreso del economista Mehmet Simsek al cargo de ministro de Finanzas, puesto que ya tuvo entre 2009 y 2015.

La presencia de Simsek podría ser una señal de que Erdogan optara por volver a políticas más ortodoxas para sanear la vapuleada economía turca, frenando el actual ciclo de consumo e inflación, lo que estabilizaría la lira, pero también aumentaría momentáneamente el desempleo. 

Notas relacionadas