Erdogan habló con Putin para reestablecer el acuerdo de cereales ucranianos

El acuerdo establece un corredor seguro en el mar negro para los buques ucranianos. Funcionarios rusos sostienen que Ucrania debe dejar de atacar la zona.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 15:05

Erdogan y Putin_ReutersErdogan y Putin. Foto: Reuters. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin y dijo que estaba "confiado" en restablecer el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos del que Rusia se retiró el sábado tras un "masivo" ataque contra su flota en el mar Negro.  

El mandatario turco dijo que confía en que se logrará la cooperación entre todas las partes y aseguró que tomará las iniciativas necesarias para "resolver los problemas relacionados con la implementación del acuerdo de Estambul".  

Por su parte, el Kremlin también se expresó sobre la reunión entre los mandatarios y dijo que Putin "confirmó la disposición de Rusia a suministrar cantidades significativas de granos y fertilizantes a África de forma gratuita".  

Horas antes de la reunión el presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso declaró que resulta imposible reanudar el pacto mientras el corredor de seguridad en el mar Negro sea utilizado para "ataques terroristas".  

En el mismo sentido se expresó la cancillería rusa al señalar que Ucrania debe dar garantías de que el corredor no se utilizará con fines militares. Según indicó Erdogan, su intención es también reunirse con VolodímirZelenski, presidente ucraniano.  

El sábado pasado, Rusia suspendió indefinidamente su participación en el acuerdo luego de acusar a Ucrania de realizar un ataque "masivo" con drones contra su flota en el Mar Negro, en la zona de Crimea.  

El acuerdo establece un corredor seguro para que los buques puedan navegar hasta Estambul para ser inspeccionados y permitió que 9 millones de toneladas de granos ucranianos fueran exportados.  

Pese a esta decisión rusa, dos buques cargados de cereales salieron el lunes de puertos ucranianos con destino a Turquía. El martes zarparon otras tres embarcaciones.  

Notas relacionadas