Escalada de tensión entre Israel e Irán: cómo son las capacidades bélicas de cada país

Tras el ataque contra Irán de este viernes, un repaso del poderío de ambos países que aumentaron la tensión entre ambos en los últimos meses.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2024 - 15:19

Alí Jamenei y Benjamin Netanyahu. Fotos: Reuters. Alí Jamenei y Benjamin Netanyahu. Fotos: Reuters.

La tensión generada entre Israel y Irán puso en alerta a distintos países. Ante esta escalada, que incluyó ataques de ambas partes, plantó la duda del poderío armamentístico que tienen ambas naciones. Incluso, medios israelíes mencionaron que el recién ataque contra suelo iraní fue solo una muestra de la capacidad ofensiva que poseen, lo que marca que buscan mostrarse como un ejército poderoso.

El ataque de las últimas horas se conecta directamente con el lanzamiento de distintos misiles y drones por parte de las fuerzas iraníes contra Israel el pasado sábado. El grueso del ataque pudo ser detenido por las defensas antiaéreas, además del apoyo internacional con el que contó el país liderado por Benjamin Netanyahu.

Encontrá más vídeos

Un punto a destacar es que Teherán cuenta con un importante aparato militar, algo que habría llevado a enemigos del país a evitar ataques contra ellos. Más allá de las posibilidades de obtener una victoria, Estados UnidosIsrael, entre otros, respetan el poderío bélico que pueden desplegar en Irán.

Raisí, supremo de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia aseguró que Irán no le pidió ayuda para investigar el accidente en el que murió Ebrahim Raisi

Irán podría superar a Israel en aspectos bélicos

Por ejemplo, hay algunos aspectos en los que Teherán está por sobre Tel Aviv, como en soldados: con un aproximado de 600.000 contra los 170.000 del Ejército que responde a Netanyahu. En ese sentido, las fuerzas navales también tienen superioridad numérica con 220 unidades contra las 60 israelíes.

Cabe mencionar que las distancias económicas entre ambos países remarcan la relevancia que le brinda Irán a su defensa. En este sentido, el PBI per cápita en Israel es de US$ 54.931 contra los US$ 4,669 de su rival, además de que el prepuesto en defensa es de 19.000 millones y 7.400 millones, respectivamente.

Ejercicio militar en Isfahan, Irán. Reuters Ejercicio militar en Isfahan, Irán. Reuters

Con respecto al PBI, el gasto en defensa representa el 4% para Tel Aviv, contra el 2% iraní. A pesar de la diferencia en las cifras económicas, el país asiático supera en tanques y otros vehículos armados. Datos del 2022 indican que Israel tiene 1.370 carros de combate, contra los 1.996 superiores de Irán, algo que se traslada al resto de clases de vehículos bélicos, con 43.407 y 65.765, respectivamente.

Datos económicos de Israel e Irán. Foto: Canal 26. Datos económicos de Israel e Irán. Foto: Canal 26.

Mohamad Mojber. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Quién será el reemplazante de Ebrahim Raisi en la presidencia de Irán

La batalla en el aire: aviones de Israel e Irán

Los aviones militares son un punto más que delicado en los conflictos bélicos que se desarrollan en la actualidad, como entre Rusia y Ucrania. Con respecto a la amenaza latente en Medio Oriente, los países protagonistas de la tensión del momento cuentan con distintas aeronaves dispuestas a entrar en juego.

Pilotos del Ejército de Israel tras la intercepción de misiles iraníes. Foto: EFE Pilotos del Ejército de Israel tras la intercepción de misiles iraníes. Foto: EFE

Por ejemplo, Israel tiene ejemplares de aviones F-15 y F-33, además de helicópteros de ataque rápido de la década del 1960. Con respecto a Irán, posee aeronaves F-4, F-5 y F-14, aunque en una menor cantidad que su posible oponente y de una mayor antigüedad. 

Datos de tanques y vehículos bélicos de Israel e Irán. Foto: Canal 26. Datos de tanques y vehículos bélicos de Israel e Irán. Foto: Canal 26.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Líderes internacionales lamentaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

Irán: ¿una amenaza para Occidente?

Uno de los puntos fuertes por parte de Irán está en su Guardia Revolucionaria Islámica, que apoya al Ejército, que es el encargado de coordinar las áreas y establecer la estrategia para llevar adelante. Además, la Guardia está al frente de la Fuerza Quds, la unidad de élite que se encarga de liderar las milicias que forman parte del "eje de la resistencia", entre las que aparecen Hezbollah y los hutíes de Yemen.

La Guardia Revolucionaria. Foto: EFE. La Guardia Revolucionaria iraní. Foto: EFE.

Si bien estas milicias no forman parte de las tropas de Irán, se estima que, ante el estallido de una guerra, podrían salir en su defensa, incluido el grupo islamista Hamás

Actualmente, Irán fabrica grandes cantidades de misiles y aviones no tripulados en su país, aunque no se destacaron en la fabricación de autos blindados o incluso buques de guerra. De todos modos, presentan una amenaza para países occidentales, a pesar del avance israelí en sus ataques.

Notas relacionadas