Escándalo internacional: el jefe de la ONU condenó "violaciones humanitarias" en Gaza e Israel le pidió la renuncia

Además, las familias de los rehenes que el grupo islamista Hamas tiene en la Franja de Gaza tildaron de "escandalosas" las palabras de Antonio Guterres.

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 16:11

António Guterres. Foto: REUTERS. António Guterres. Foto: REUTERS.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este martes ante el Consejo de Seguridad "violaciones claras del derecho humanitario" en el territorio palestino de la Franja de Gaza, lo que desató la ira de la diplomacia israelí, que pidió su renuncia.

"Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional", dijo Guterres, tras recordar que incluso la guerra "tiene reglas".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: NA. Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: NA.

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Autoridades internacionales presionan a Israel para investigar tragedia de los camiones con ayuda en Gaza

El discurso que desató la ira israelí

El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamas por el ataque del 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo recordó que la población palestina ha sido objeto de "56 años de ocupación sofocante".

"Han visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo", dijo Guterres ante un concurrido Consejo de Seguridad, que no aprueba una resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamas desde 2016.

Encontrá más vídeos

Además, exigió un "alto el fuego humanitario inmediato" para aliviar el "sufrimiento épico" de la población de Gaza, bloqueada por Israel, que este fin de semana empezó a recibir ayuda humanitaria, "una gota en un océano de necesidades", recordó.

Racep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: Erdogan denunció que la situación en Gaza demuestra "la bancarrota del orden internacional"

La respuesta: ¿En qué mundo vive?

"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", le espetó el embajador israelí Eli Cohen, tras recordar que Israel "no solo tiene el derecho de defenderse", sino que también tiene "el deber de hacerlo".

En este sentido, alegó que la única "respuesta proporcional" que cabe a los ataques es "la destrucción total de Hamas" porque "es una cuestión de supervivencia".

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, denunció en la red social X (ex Twitter) el "discurso chocante" de Guterres, al que acusó de ser "comprensivo ante el terrorismo y los muertos" de Hamas.

Erdan pidió a Guterres que renuncie porque cree que no hay "justificación" posible ni se puede mostrar "comprensión" hacia "las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel", teniendo en cuenta que se trata además de "una organización declarada terrorista". En redes sociales, señaló que Guterres está "completamente desconectado de la región" por sus declaraciones "distorsionadas" e "inmorales", citó la agencia de noticias Europa Press.

Para el canciller palestino, Riyad al Maliki, la inacción del Consejo de Seguridad, que no alcanzó una posición unida sobre la guerra entre Israel y Hamas, es "imperdonable", porque "tiene el deber de pararlas" y llamó a "poner fin a la matanza que se está cometiendo contra el pueblo palestino".

"¿Acaso su conciencia humana no está herida por los crímenes de la ocupación israelí durante 56 años de ocupación colonial, o por los asesinatos terroristas, la destrucción y el hambre a los que está sometida hoy la población palestina?", expresó.

El ministro agradeció los "esfuerzos infatigables" de Guterres, pero pidió algún tipo de avance práctico para que se puedan cumplir las "aspiraciones legítimas" del pueblo palestino.

Notas relacionadas