"Escandaloso e inaceptable": Biden criticó la decisión sobre embriones en Alabama y aseguró que es un desprecio a las mujeres

El presidente de Estados Unidos aseguró estar "luchando por la libertad de las mujeres, de las familias y de los médicos que atienden a estas mujeres".

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 18:40

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este jueves la decisión de la Suprema Corte de Alabama de dictaminar que los embriones congelados son niños nonatos, afirmando que esta consideración pone en riesgo el acceso a los tratamientos de fertilidad y supone un desprecio a las mujeres.

"El desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y sus familias es escandaloso e inaceptable", afirmó Biden en un comunicado.

Encontrá más vídeos

En una decisión sin precedentes, el Supremo de Alabama declaró que debido a que los embriones ya son considerados niños, quienes destruyan un embrión congelado, conservados en procedimientos rutinarios en clínicas de fertilidad, pueden ser considerados responsables penales o civiles.

Según Biden, este tipo de regulaciones son consecuencia directa de la anulación del Roe vs Wade, sentencia que protegía a nivel nacional el aborto en Estados Unidos y que revocó el Tribunal Supremo en junio de 2022.

Embriones. Foto: Reuters Embriones. Foto: Reuters

"Hoy, en 2024, en Estados Unidos, las mujeres son rechazadas en las salas de emergencia y obligadas a viajar cientos de millas para recibir atención médica, mientras los médicos temen ser procesados por practicar un aborto", afirmó el líder demócrata, quien añadió que los ciudadanos están "preocupados" por lo que está sucediéndole a las mujeres en el país.

"Yo también, lo escucho dondequiera que vaya, y mi mensaje es: la vicepresidenta (Kamala Harris) y yo estamos luchando por sus derechos. Estamos luchando por la libertad de las mujeres, de las familias y de los médicos que atienden a estas mujeres", expresó el mandatario.

Biden advirtió a Netanyahu que el apoyo de EE. UU. a la guerra en Gaza podría cambiar si no se toman medidas para proteger a civiles y trabajadores humanitarios. Efe, X.

Te puede interesar:

Inminente escalada del conflicto: Biden cree que el ataque de Irán "llegará pronto" y pide al país no hacerlo

Consecuencias del fallo

Como consecuencia de la sentencia, en las últimas horas dos clínicas de fertilidad suspendieron parte de sus programas de tratamiento de fecundación in vitro, a la espera de las consecuencias civiles que puedan tener sus médicos.

Embriones. Foto: Reuters Embriones. Foto: Reuters

Por su parte, la Asociación Médica de Alabama aseguró que el fallo supondrá que los especialistas en fertilidad tengan "un enorme potencial de responsabilidad civil", ya que los embriones pueden dañarse o volverse inadecuados para el embarazo en cualquier momento durante un proceso de fecundación in vitro.

Además, el fallo significaría que los padres no pueden optar por descartar embriones en situaciones como el divorcio o el fallecimiento de uno de los dos.

Notas relacionadas