España: Pedro Sánchez superó la moción de censura presentada por la oposición

Vox propuso la dimisión del presidente de España por considerarlo ilegítimo y peligroso y propusieron para reemplazarlo a Ramón Tamames.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 10:28

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

El parlamento de España rechazó la moción de censura contra el presidente del país Pedro Sánchez. Esta medida la propusieron desde el partido Vox de extrema derecha, solamente con el objetivo de correr de su cargo al mandatario y líder del PSOE.  

A su vez, el partido de ultraderecha había propuesto como reemplazante del presidente al economista y exlíder comunista Ramón TamamesVox votó la moción contando solamente con 52 de los 350 legisladores de la cámara.

Ramón Tamames, líder de Vox. Foto: EFE. Ramón Tamames, líder de Vox. Foto: EFE.

La izquierda y los nacionalistas votaron en contra de la moción así como también los independentistas vascos y catalanes. Por otra parte, el Partido Popular, que es la segunda fuerza del parlamento, se abstuvo. 

El eje de la discusión que planteó Vox para destituir al presidente del gobierno de España fue que su gobierno es ilegítimo ya que obtuvo el poder en 2019 gracias a una amplia coalición de partidos de izquierda y separatistas en el parlamento. Además, desde la pandemia del Coronavirus articularon un discurso en distintos sectores en los que aseguran que España está en peligro como nación por responsabilidad del hombre que tienen como Jefe de Estado.

Esta es la segunda votación sobre mociones de censura que afronta un gobierno europeo en la misma semana. Días atrás, Emmanuel Macron, el presidente francés, estuvo en la mira del parlamento de su país por la reforma jubilatoria que decretó pasando por encima del congreso. Sin embargo, estas mociones tampoco prosperaron. 

Notas relacionadas