Estados Unidos comenzó a reforzar el muro fronterizo con México por la oleada migratoria

A una semana de que la administración de Joe Biden anunciara el refuerzo de la frontera entre Estados Unidos y México, los trabajadores comenzaron las obras para elevar la muralla construida durante el Gobierno de Donald Trump, para impedir el paso de los migrantes.
La construcción se está realizando en la zona fronteriza de El paso, Texas y Ciudad Juárez, dónde además las autoridades norteamericanas impusieron extremas medidas de control a los camiones mexicanos que trasladaban insumos de un país al otro.
A pesar de que Biden había rechazado la creación del muro durante el gobierno de Trump, las obras de refuerzo están construyendo nuevas secciones de barreras dónde antes no las había. Además, el operativo se está realizando frente a un campamento de migrantes venezolanos que llevan meses en la frontera.
Frente a este escenario desolador, los migrantes expresaron su resignación y desánimo a la espera de una cita con las autoridades norteamericanas para poder ingresar al país de manera legal.
También podría interesarte
“Hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”, dijo el pastor Juan Fierro García, defensor de los derechos humanos.

Migrantes venezolanos en EEUU. Foto: Reuters.
Tras la última oleada migratoria que provocó la crisis de los albergues y estados norteamericanos, el gobierno tiene que “proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos”, expresó el activista.
Entre la migración y la política
México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio "sin precedentes" hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Durante una conferencia de prensa el viernes pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, afirmó que EE.UU. no quiere reforzar el muro. “Eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo”, dijo el mandatario.

Refuerzo del muro entre EE.UU. y México. Foto: EFE
Por su parte, Biden argumentó que la obra debe llevarse adelante porque el Congreso ya había aprobado ese presupuesto y que el operativo fue un tema central del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambas naciones.