Estados Unidos: más de 11.700 migrantes menores de edad están bajo el cuidado del gobierno federal

El país que preside Joe Biden atraviesa una crisis migratoria y los datos al cierre del año resultan preocupantes, sobre todo de la situación de los más jóvenes.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 08:34

Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicaron datos acerca de la situación migratoria en el país que preside Joe Biden. Uno de los datos más fuertes que se desprende del informe es que el Gobierno federal tiene bajo su cuidado a más de 11.700 migrantes menores de edad.

Según lo que compartieron ambos organismos, 11.230 niños están bajo la custodia de HHS, mientras que otros 551 quedaron en la tutela del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El último dato que se conocía era del 1 de diciembre, donde había un 6,5% menos de migrantes menores de edad en el HHS.

Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters.

A través de un comunicado de prensa, este viernes el Departamento de Salud y Servicios Humanos detalló que se "necesita urgentemente capacidad adicional para gestionar el creciente número de menores no acompañados" que arriban a la frontera de Estados Unidos con México

Actualmente, la agencia tiene 296 refugios distribuidos en 27 estados. Además, están en expansión, ya que se aseguró una instalación en Carolina del Norte con una capacidad de 800 camas destinadas a migrantes, aunque todavía no fue activada. 

Encontrá más vídeos

"La apertura de la instalación [en Greensboro] dependerá de una variedad de factores, incluyendo los requisitos de capacidad y las tasas de remisión de UC [menores migrantes no acompañados], entre otras consideraciones", señaló el HHS en su comunicado.

Uno de los trabajos de la agencia es seguir de cerca las tendencias de migración, además de analizar la capacidad y las necesidades que tiene cada centro, lo que puede llevar a un aumento de camas disponibles para las personas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Los menores de edad migrantes que llegan sin acompañamiento a los cruces es un punto que alarma desde hace años. Por ejemplo, en el año fiscal 2022 hubo 129.000 que recibieron asistencia del HHS, con una proporción mayoritaria de jóvenes que llegaban desde Guatemala (47%), Honduras (29%) y El Salvador (13%).

Notas relacionadas