Exministro Sunak lanzó su candidatura para suceder a Truss como primer ministro británico

Sunak, ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado, fue el primero en alcanzar el viernes último los 100 respaldos de diputados conservadores necesarios.

Por Canal26

Domingo 23 de Octubre de 2022 - 17:34

Rishi Sunak, Reino Unido, TélamRishi Sunak. Foto: Télam.

El Reino Unido está a la expectativa para saber quién finalmente ocupará el cargo de Primer Ministro. Gran Bretaña viene de sobresalto en sobresalto, sumergida en un clima político con ánimos caldeados luego de la renuncia (¿anunciada?) de Liz Truss, quien estuvo apenas 46 días en la residencia de Downing Street.

Ahora, es el exministro de Finanzas Rishi Sunak quien anunció este domingo que se postula a primer ministro del Reino Unido, un día antes del cierre de las candidaturas para esta elección interna del Partido Conservador que definirá quién reemplazará a Truss.

Truss anunció su renuncia el jueves pasado apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el Gobierno más corto en la historia del país, tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo de su Partido Conservador.

Truss se convirtió en primera ministra en septiembre pasado al ganar una elección interna del Partido Conservador en la que ella y Sunak quedaron como finalistas y que fue motivada por la renuncia del anterior premier, también conservador, Boris Johnson.

"El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica", tuiteó Sunak, un exbanquero de 42 años.

 

"Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país", agregó.

Sunak, ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado, fue el primero en alcanzar el viernes último los 100 respaldos de diputados conservadores necesarios para participar de la carrera, pero esperó hasta en la mañana del domingo para oficializar su candidatura.

Tres nombres surgieron hasta el momento para reemplazar a Truss: Sunak; la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; y el expremier Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

Notas relacionadas