Florida enviará tropas estatales a Texas para frenar el flujo migratorio desde México

El gobernador Ron DeSantis aseguró que ayudarán a Texas "a sumar barreras adicionales, incluyendo alambre de púas a lo largo de la frontera". "No tenemos país si no tenemos frontera", sentenció.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 15:03

Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto: EFE. Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto: EFE.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, advirtió que enviará tropas de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional locales a Texas para cooperar en hacer frente al aumento del flujo de migración irregular en la frontera de Estados Unidos con México.

"Los estados tienen todo el derecho a defender su soberanía y nos complace aumentar nuestro apoyo a Texas mientras el estado de la Estrella Solitaria (Texas) trabaja para detener la invasión a través de la frontera", expuso el mandatario republicano en un comunicado.

Añadió que con esta medida ayudarán a Texas "a sumar barreras adicionales, incluyendo alambre de púas a lo largo de la frontera".

"No tenemos país si no tenemos frontera", sentenció.

Controles en la frontera entre México y el estado de Texas. Foto: REUTERS. Controles en la frontera entre México y el estado de Texas. Foto: REUTERS.

Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

México alertó por una importante alza de migrantes chinos en la frontera con California

La crisis migratoria en América del Norte

Las autoridades migratorias documentaron que 302.034 personas intentaron cruzar la frontera sur en diciembre, lo que representa la cifra más alta registrada en un solo mes y un alza de casi 25% desde noviembre.

Entre el comienzo del año fiscal 2024 en octubre y el 31 de diciembre, las autoridades fronterizas reportaron 785.422 migrantes que cruzaron la frontera sur de forma ilegal, contra las 719.071 personas detenidas en el mismo período del año anterior y las casi 519.000 del 2022.

En todo el año fiscal 2023, Estados Unidos registró el ingreso de 2,4 millones de migrantes indocumentados por la frontera sur.