"Fórmula de paz": Zelenski reveló la conversación que tuvo con el papa Francisco

Además, el mandatario ucraniano señaló que se debatirá en Davos, Suiza, pero no dio una fecha concreta.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 20:48

Papa Francisco y Zelenski. Foto: Reuters Papa Francisco y Zelenski. Foto: Reuters

El presidente Volodímir Zelenski reveló que habló de la fórmula de paz para Ucrania en una llamada con el Papa Francisco. El mandatario ucraniano agradecía a Francisco sus felicitaciones navideñas "así como sus deseos de una paz justa para todos nosotros".

"Hablamos de nuestro trabajo conjunto para poner en marcha la Fórmula de Paz de Ucrania", expresó Zelenski en un post en la red social X, y añadió que "Más de 80 países participan ya en este proceso a nivel de representantes. Y habrá más".

Además, el mandatario ucraniano señaló que la fórmula de paz de Ucrania se debatirá en Davos, Suiza, pero no dio una fecha concreta. Como parte de sus esfuerzos de paz en Ucrania, el Papa envió al cardenal italiano Matteo Zuppi, a distintas ciudades como Kiev, Moscú, Washington y Pekín.

Encontrá más vídeos

En su mensaje del día de Navidad, Francisco pidió por el fin de múltiples conflictos, incluido el de Ucrania. Por su parte, Zelenski dijo en octubre que había invitado a Francisco a Kiev. El líder ucraniano se había reunido en privado con el Papa en el Vaticano en el mes de mayo.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Incrementa la producción nacional de armas

Ucrania se encuentra en la búsqueda de incrementar su propia producción nacional, con notables avances en 2023, aunque es probable que la dependencia siga su rumbo.

El paquete de ayuda militar de 250 millones de dólares anunciado este miércoles por Estados Unidos incluye una amplia gama de munición, necesaria para "ayudar a Ucrania a contrarrestar la guerra de agresión de Rusia". De todas maneras, se espera que sea el último en un futuro próximo, a menos que finalmente se alcance un acuerdo en el Parlamento estadounidense para garantizar la financiación para Kiev en 2024.

Soldados ucranianos. Reuters Soldados ucranianos. Reuters

Por su parte, las entregas del millón de proyectiles de artillería prometido por la Unión Europea (UE) también van mucho más lentas de lo esperado. Es que a finales de noviembre, Ucrania sólo había recibido 300.000, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. En ese sentido, es poco probable que la UE envíe a tiempo los 700.000 restantes antes de marzo de 2024.

En tanto, según diversos informes militares, los soldados ucranianos redujeron considerablemente el número de proyectiles de artillería que disparan cada día, por lo que se ven obligados a racionar las existencias restantes mientras hacen frente a la creciente presión rusa.

El ministro de Industrias Estratégicas, Olexandr Kamishin, estimó que unos 300.000 ucranianos están empleados actualmente en 500 empresas del sector. Además, reveló que su producción se triplicó en 2023 y se espera que se duplique en 2024, según informó Ukrinform.

Notas relacionadas