Francia: día de fuertes protestas contra la reforma al sistema de pensiones, de cara a una posible votación del proyecto

Los sindicatos hacen una fuerte demostración de fuerza contra la reforma jubilatoria del presidente Macron, que se acerca a trámites finales en el Parlamento.

Por Canal26

Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 09:51

Protestas Francia_ Reforma jubilatoria_Macron_ Foto EfeProtestas en Francia contra la reforma del sistema de pensiones. Foto Efe

Las protestas siguen en París y la basura se acumula cada vez más; las operaciones de gas natural licuado están suspendidas y los servicios ferroviarios cancelados. Sucede que los sindicatos están haciendo una demostración de fuerza muy fuerte contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, y que se acerca a sus trámites finales en el Parlamento.

La amplia alianza de sindicatos intenta impugnar los planes de Macron de retrasar dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

Sin embargo, el proyecto de reforma de las pensiones avanza ya a una comisión parlamentaria mixta donde los legisladores de las cámaras baja y alta buscarán este miércoles un texto consensuado antes de una votación final, tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional el jueves.

Protestas Francia_ Reforma jubilatoria_Macron_ Foto EfeProtestas Francia contra la reforma del sistema de pensiones. Foto Efe

La formación de Macron se enfrenta a una lucha de última hora para asegurarse los votos suficientes en la Asamblea, donde carece de mayoría absoluta propia y contará con el apoyo del partido conservador Les Republicains, aunque sus filas están divididas sobre la cuestión.

"En la Asamblea Nacional, no habrá una votación fácil, ni habrá pánico", dijo el portavoz del Gobierno, Olivier Veran, a la emisora de radio Europe 1.

Macron y su Gobierno afirman que los cambios en el sistema de pensiones, uno de los más generosos entre las naciones industrializadas, son necesarios para mantener el presupuesto de pensiones en números negros. Sin embargo, lo que está en juego para el presidente no son sólo las ganancias financieras, sino también sus credenciales reformistas.

Altos cargos del partido gobernante reconocen que los números de cara a la votación son ajustados.

En caso de que la votación se prevea muy reñida, el Gobierno podría recurrir a un procedimiento conocido como 49:3, que le permitiría hacer aprobar el texto en el Parlamento sin someterlo a votación. De este modo, podría provocar la ira en las calles, pero evitaría una posible moción de censura en el Parlamento en caso de que fracasara la votación.

Protestas contra la reforma jubilatoria en Francia. Foto EfeProtestas Francia contra la reforma del sistema de pensiones. Foto Efe

"Esta reforma es injusta, brutal y la opinión pública la rechaza de forma aplastante", declaró Laurent Berger, responsable del sindicato reformista CFDT, a BFM TV.

Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Macron le advirtió a Netanyahu que el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza sería un "crimen de guerra"

Consecuencias cada vez mayores

Mientras tanto, más de 6.000 toneladas de basura se han acumulado en París, donde los basureros municipales han prolongado su huelga una segunda semana. El sector energético también se ha visto afectado.

Se han prolongado los bloqueos en cuatro terminales de gas natural licuado (GNL), según la filial de Engie, Elengy, y fuentes comerciales.

Varios buques de GNL con destino a Francia han cambiado de rumbo hacia otras terminales en Reino Unido, Países Bajos y España, desde que comenzó la huelga, y el cierre de las terminales durante otra semana afectaría significativamente a la capacidad de Francia para exportar gas a los países vecinos.

TotalEnergies dijo que las entregas de sus refinerías de petróleo y depósitos de combustible seguían bloqueadas. La refinería Fos de Esso tampoco pudo sacar productos.

 

 

Notas relacionadas