Gobierno ruso habló del nuevo acercamiento con Pyongyang: "Ayudará a la paz en península coreana"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como altos funcionarios gubernamentales y militares, confirmaron abiertamente conversaciones con Corea del Norte para aumentar la cooperación técnico-militar entre los dos países.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 18:48

Kim Jong-un y Vladimir Putin. Foto: EFE Kim Jong-un y Vladimir Putin. Foto: EFE

La alianza entre Rusia y Corea del Norte, la cual se intensificó en el último tiempo, "ayudará a estabilizar la situación en la península coreana" según dijo el viceministro de Defensa ruso. Alexandr Fomín.

"Estoy convencido de que las relaciones tradicionalmente de buena vecindad entre Rusia y Corea del Norte seguirán fortaleciéndose y desarrollándose, contribuyendo significativamente a garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia en su conjunto", declaró.

Encontrá más vídeos

Según Fomín, ambos países aspiran a ampliar constantemente los contactos multifacéticos, lo que redunda plenamente en interés de Rusia y Corea del Norte y de sus pueblos, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. Por su parte, el embajador norcoreano en Moscú, Sin Hong-chol, afirmó que los dos Estados refuerzan el apoyo mutuo y contrarrestan "los preparativos militares y las amenazas de fuerzas externas".

Una semana atrás, el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora, refiriéndose al papel de Moscú en la península coreana, dijo en diálogo con Sputnik que ante las tensiones en torno a Corea del Norte "Washington debe darse cuenta de que Corea del Norte no está sola".

Rusia y Corea del Norte. Foto: Reuters Rusia y Corea del Norte. Foto: Reuters

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

Advertencia internacional

Estados Unidos expresó reiteradas veces su preocupación por las relaciones acogedoras entre Rusia y Corea del Norte. El 26 de enero, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo que Rusia no está llevando a cabo una cooperación técnico-militar con Corea del Norte.

Es que las eventuales importaciones militares de Corea del Norte violarían el embargo de armas de las Naciones Unidas adoptado originalmente en 2006 y actualizado con medidas restrictivas intensificadas en los años siguientes.

Encontrá más vídeos

Rusia ratificó las sanciones de la ONU en 2010 durante el mandato del presidente Dmitry Medvedev y luego en 2013 y 2017 con Vladimir Putin como presidente. Zakharova afirmó que Corea del Sur acusó erróneamente a Rusia de violar el embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte.

Kim Jong-un y Vladimir Putin Foto: Reuters Kim Jong-un y Vladimir Putin Foto: Reuters

Corea del Sur afirma que Rusia importó de Corea del Norte más de 1 millón de proyectiles de artillería, algunos de los cuales Moscú ya utilizó en su guerra contra Ucrania. Estados Unidos y otros, concuerdan con esa evaluación y afirman que los informes de inteligencia y las imágenes satelitales confirman los envíos de armas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como altos funcionarios gubernamentales y militares, confirmaron abiertamente conversaciones con Corea del Norte para aumentar la cooperación técnico-militar entre los dos países.

Notas relacionadas