EEUU en alerta tras conocerse que Rusia y Corea del Norte trabajan para firmar un paquete de acuerdos

Los países extendieron el alcance de su cooperación en diversas áreas y sus actividades e intercambios diplomáticos desde la cumbre del líder Kim Jong-un y Putin en septiembre del 2023.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 16:14

Vladímir Putin y Kim Jong-un, Rusia y Corea del Norte. Foto: EFE Vladímir Putin y Kim Jong-un, Rusia y Corea del Norte. Foto: EFE

Rusia y Corea del Norte trabajan en un paquete de acuerdos "muy bueno" que se prevé firmar durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la capital norcoreana, afirmó el embajador del Kremlin en el país ermitaño, Alexandr Matsegora.

Los países extendieron el alcance de su cooperación en diversas áreas y sus actividades e intercambios diplomáticos desde la cumbre del líder Kim Jong-un y Putin en septiembre del año pasado en territorio ruso. Esto despertó la preocupación de Estados Unidos que mira con recelo los posibles anuncios diplomáticos.

Encontrá más vídeos

"Sobre las fechas de la visita, acordada ya en principio, de momento no se ha hablado. Sus preparativos se limitan al trabajo en los documentos que se planean firmar en los márgenes de la visita. Creo que será un paquete muy bueno", señaló el diplomático en una entrevista.

Según el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, la visita del mandatario ruso a Corea del Norte no tendrá lugar antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país entre el 15 y 17 de marzo próximo, en las que Putin aspira a ser reelegido para un quinto mandato.

"En los últimos años se ha construido una cooperación muy estrecha y mutuamente beneficiosa sobre la base de enfoques comunes en todas las cuestiones internacionales importantes", agregó Matsegora.

Vladímir Putin y Kim Jong-un, Rusia y Corea del Norte. Foto: EFE Vladímir Putin y Kim Jong-un, Rusia y Corea del Norte. Foto: EFE

Ejercicios navales conjuntos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La respuesta a las amenazas de Corea del Norte: Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizan ejercicios navales

Una delegación del partido gobernante viaja a Rusia para participar en foro

Una delegación del partido único de Corea del Norte viajó a Rusia para participar en un foro internacional, informó la agencia estatal de noticias KCNA, en un nuevo gesto del reciente aumento de cooperación de ambos países.

Kim Su-gil y otros miembros del Comité Central del Partido de los Trabajadores partieron el lunes por invitación del gobernante partido Rusia Unida para asistir al foro 'Por la libertad de las naciones', informó brevemente este martes KCNA sin más detalles sobre el itinerario o la agencia del grupo.

El mencionado foro tendrá lugar entre los días 15 y 17 y tiene como objetivo ser un puente de desarrollo de cooperación multilateral para "la lucha contra las prácticas modernas del neocolonialismo", según la página web de la mencionada formación.

Corea del Norte lanza un misil balístico de rango intermedio al mar de Japón.EFE Corea del Norte lanza un misil balístico de rango intermedio al mar de Japón.EFE

Se sospecha que Pionyang ha proporcionado centenares de piezas de artillería y munición a Moscú que han sido usadas en la invasión de Ucrania a cambio de un intercambio de tecnología y conocimientos en materia armamentística de Rusia a Corea del Norte para refinar su arsenal.

La ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, viajó recientemente a Rusia, después de que su homólogo Serguéi Lavrov visitara Pionyang el año pasado.

Los medios estatales también se han afanado en destacar el aumento de los intercambios con el país aliado, incluida la reciente visita de un grupo de turistas rusos, la primera desde que el régimen norcoreano abriera parcialmente sus fronteras tras el férreo cierre que mantuvo al país aislado varios años por la pandemia de covid-19.

Notas relacionadas