Grave advertencia de la ONU: Uruguay debe dejar de "normalizar" el abuso sexual a menores

Durante su visita, Mama Fátima Singhateh, relatora de la ONU, destacó la "necesidad de educación" para crear "conciencia" sobre esta problemática.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 20:27

Mama Fátima Singhateh junto a Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay. Foto: Twitter @Uruguay_Natural. Mama Fátima Singhateh junto a Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay. Foto: Twitter @Uruguay_Natural.

Mama Fátima Singhateh, relatora especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños, expresó este viernes que Uruguay debe cambiar la cultura que "normaliza" el abuso sexual de menores, tras su visita al país sudamericano, donde un senador está acusado de ocho abusos a menores.

Singhateh, invitada por el gobierno de Luis Lacalle Pou para examinar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual, el matrimonio infantil, la trata de menores y la venta de niños a través de adopciones ilegales, destacó la "necesidad de educación" para crear "conciencia" sobre esta problemática.

"Hay una necesidad de cambiar la cultura en Uruguay que normaliza la explotación y el abuso sexual de menores", manifestó la abogada gambiana, durante una rueda de prensa en la capital de Montevideo, después de concluir una visita de 11 días.

La relatora de la ONU enfatizó que jueces, fiscales y abogados defensores "necesitan reeducarse, deconstruir este concepto de que una chica de 17 años que sale con un tipo de 40 años es normal. ¡No es normal, es explotación sexual! Y tenemos que entender eso", subrayó Singhateh.

Singhateh entregará su informe final sobre Uruguay al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en marzo de 2024. Desde el 16 de mayo, además de Montevideo, viajó a las ciudades de Paysandú, a unos 400 km al noroeste de la capital, y Chuy, a unos 330 km al este, limítrofe con Brasil.

Mama Fátima Singhateh criticó la Mama Fátima Singhateh criticó la "normalización" de casos de abuso sexuales a menores en Uruguay. Foto: Twitter @Uruguay_Natural.

"Uruguay sigue siendo un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trabajo forzoso y trata con fines de explotación sexual de mujeres y niños", dijo Singhateh, quien señaló las áreas fronterizas entre los países vecinos de Argentina y Brasil como "puntos de entrada para mujeres y niños que ofrecen temporalmente servicios sexuales".

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

Su postura sobre el caso del senador Gustavo Penadés

Singhateh prefirió no refirirse al caso de Penadés, quien fue acusado por ocho presuntas víctimas de abuso sexual cuando era menores. Sin embargo, dijo que "durante mis conversaciones con los interlocutores, tuve la percepción por parte del público de que hay mucha impunidad en los casos, no solo en este caso, sino en general".

Notas relacionadas