Grave denuncia: Estados Unidos acusó a empresas de China de "alimentar" la crisis de fentanilo

El demócrata Chuck Schumer aseguró que las compañías "envenenan a las comunidades estadounidenses". En septiembre, EE.UU. incluyó a China en la lista de países de tránsito y producción de drogas.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 17:45

Fentanilo. Foto: Reuters. Fentanilo. Foto: Reuters.

Desde Shangái, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó este sábado a empresas chinas de "alimentar" la crisis de fentanilo, una acción que provocó la muerte de miles de personas en dicho país.

"No se trata del Gobierno (chino), sino de empresas chinas", aseguró Schumer, tras aterrizar en la capital económica de China, al frente de una delegación de senadores demócratas y republicanos estadounidenses.

"Las empresas chinas alimentan la crisis del fentanilo que envenena a comunidades en todo Estados Unidos", denunció el senador demócrata.

Chuck Schumer (izquierda) denunció a las empresas chinas por la crisis de fentanilo en EE.UU. Foto: Reuters. Chuck Schumer (izquierda) denunció a las empresas chinas por la crisis de fentanilo en EE.UU. Foto: Reuters.

A mediados de septiembre, Estados Unidos sumó a China a la lista de países de tránsito y productores de drogas y lo instó a reforzar "las cadenas de suministro" y "evitar su desvío".

La inclusión de China fue posible gracias a que Estados Unidos cambió la legislación para añadir a los países de origen de las sustancias químicas utilizadas para producir drogas.

Encontrá más vídeos

La modificación se realizó en base al fentanilo, un opioide sintético responsable de buena parte de los más de 109.000 muertos por sobredosis en el país durante 2022, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El contexto entre ambos países

Este viaje de la delegación estadounidense a China se produce en momentos en que ambas potencias tratan de atenuar las tensiones bilaterales y luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, planteara como una "posibilidad" una reunión con su par Xi Jinping durante la cumbre de la APEC, el foro de cooperación económica Asia-Pacífico, a mediados de noviembre en San Francisco.

La Cancillería china, que celebró el viaje de la delegación, había expresado el miércoles que esperaba que "esta visita permita al Congreso estadounidense entender China de forma objetiva".

El líder demócrata Chuck Schumer (izquierda) en Shangái, China. Foto: Reuters. El líder demócrata Chuck Schumer (izquierda) en Shangái, China. Foto: Reuters.

Schumer prevé que se aborden otros temas, además del "flujo de sustancias químicas mortales, como el fentanilo, procedentes de empresas chinas". En mayo pasado, varios senadores estadounidenses, entre ellos el líder de la mayoría demócrata, anunciaron un plan para hacer frente a la creciente influencia china en el mundo.

Esta iniciativa plantea limitar los flujos de inversión y de tecnología de punta hacia el gigante asiático, y disuadir a Beijing de cualquier agresión contra la isla de Taiwán, que China considera como una provincia rebelde.

Este viaje es parte de un acercamiento que en los últimos meses se produjo entre Estados Unidos y China, que retomaron el diálogo de alto nivel con una serie de visitas de altos funcionarios estadounidenses a Beijing, entre ellos el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, en junio pasado.

Sin embargo, la relación bilateral sigue siendo tensa por varios diferendos comerciales, por las críticas a la estrategia de Beijing en el mar de China Meridional y la visita a Taiwán, que China consideró una provocación y a la que respondió con el anuncio de cuatro días de ejercicios militares.

Notas relacionadas