Guerra en Europa del Este: unidad de mercenarios rusos asegura haber tomado Bajmut

La compañía militar privada Wagner afirmó haber conquistado esta ciudad que viene atravesando duros combates hace largos meses.

Por Canal26

Sábado 25 de Febrero de 2023 - 20:01

El fundador del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin adentro de la cabina de un avión bombardero militar. Foto Reuters.Fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin en un tanque. Foto: Reuters.

"A las 19.00 horas del 25 de febrero, unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner se aseguraron el control total de la localidad de Yagodnoye (Yahidne), al norte de Bajmut", avisó Yevgeny Prigozhin el jefe de los mercenarios rusos en un mensaje de audio. 

Sin embargo, el hecho todavía no fue confirmado por agencias de noticias independientes, como Reuters. El líder del grupo también había afirmado haber tomado el control de otra ciudad del este de Ucrania, Berkhivka.

Los combates en la ciudad de Bajmut, que queda al norte de Donetsk y Lugansk llevan varios meses derramando ríos de sangre. Los equipos de la campaña de Wagner tuvieron pérdidas lo que también generó el descontento de la unidad.

Funeral de un periodista ucraniano que murió en circunstancias desconocidas cerca de Bajmut. Foto EFE.Funeral de un periodista ucraniano. Foto: EFE.

El mismo Prigozhin se quejó por el poco reconocimiento de la defensa rusa de esta maniobra militar. Incluso acusó a los jerarcas del ejército de Rusia de traición argumentando que no enviaron la cantidad suficiente de municiones a sus hombres. Sin embargo, luego se retractó diciendo que la situación se había solucionado.

Notas relacionadas