Guerra en Medio Oriente: Biden exigió a Netanyahu un alto el fuego inmediato en Gaza

El presidente estadounidense dijo que su apoyo a la guerra en Gaza dependerá de que se adopten "nuevas medidas para proteger a los civiles y al personal humanitario".

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 15:18

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que el presidente, Joe Biden, solicitó un alto el fuego en Gaza para proteger a los civiles inocentes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la llamada que mantuvo este jueves con él. 

Biden además, solicitó a Netanyahu, que implemente medidas "concretas" para minimizar el daño a civiles en la Franja de Gaza y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Joe Biden y Benjamin Netanyahu, en una foto de archivo. Reuters.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden le dejó claro a Netanyahu durante una llamada que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.

Encontrá más vídeos

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Pedido de alto el fuego inmediato

Los dos líderes conversaron este jueves por teléfono, en lo que supone su primer contacto directo desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden aprovechó la llamada para pedir a Netanyahu que anuncie e implemente "una serie de pasos específicos, concretos y medibles para abordar el daño a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores de ayuda".

A continuación, advirtió que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones y consideró que los ataques contra trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde han muerto 33.000 personas, "son inaceptables".

Biden también subrayó a Netanyahu que "un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes", y le urgió a dar poder a sus negociadores para concluir un acuerdo sin demora para que los rehenes regresen a casa.

Las palabras de Biden suponen un endurecimiento de tono, aunque ya en los últimos meses se ha mostrado crítico con la estrategia militar de Israel en Gaza. Sin embargo, en la práctica, su Gobierno no ha modificado el apoyo que ha brindado a Israel desde el inicio del conflicto.

Notas relacionadas