La flota humanitaria atacada por Israel regresó a Chipre tras cancelar su misión por la muerte de siete cooperantes

"Llega el final de la misión 110, el que nunca pudimos imaginar, el más doloroso", lamentó una de las ONG involucradas que, al mismo tiempo, exige respuestas y responsables a causa de este "ataque inaceptable".

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 16:15

La llegada de la Flota humanitaria a Chipre. Foto: captura video - Reuters. La llegada de la Flota humanitaria a Chipre. Foto: captura video - Reuters.

Las cuatro embarcaciones con alimentos para paliar la hambruna en Gaza regresaron este jueves a Chipre después de haber tenido que suspender su misión tras el ataque de Israel en el que murieron siete cooperantes de WCK, una de las ONG responsables.

Encontrá más vídeos

El buque Open Arms, de la ONG española del mismo nombre, llegó al puerto de Larnaca, según confirmaron fuentes de la organización a 'EFE', mientras que las otras tres embarcaciones se encuentran ya en aguas territoriales de Chipre, aseguró la agencia 'CNA'.

"Llega el final de la misión 110, el que nunca pudimos imaginar, el más doloroso", lamentó Open Arms, en la red social 'X'.

En el mensaje, la ONG española recordó a los siete cooperantes y manifestó que seguirá "alzando la voz por ellos, por las más de 32.500 personas asesinadas en Gaza, los cientos de trabajadores humanitarios, los hospitales destruidos, y todos los 'casos aislados' que no son un accidente, sino parte de una estructura de muerte y destrucción".

La llegada de la Flota humanitaria a Chipre. Foto: captura video - Reuters. La llegada de la Flota humanitaria a Chipre. Foto: captura video - Reuters.

La flota partió el pasado sábado hacia Gaza con casi 400 toneladas de alimentos, en el segundo operativo de un corredor marítimo de ayuda al enclave en el que colaboran World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, y Open Arms.

La embarcación había logrado desembarcar 100 toneladas de ayuda cuando el pasado lunes misiles lanzados por las fuerzas armadas israelíes alcanzaron vehículos en los que viajaban cooperantes de WCK, matando a siete de ellos.

La llegada de la Flota humanitaria a Chipre. Foto: captura video - Reuters. La llegada de la Flota humanitaria a Chipre. Foto: captura video - Reuters.

La ONG aseguró que el equipo atacado se estaba desplazando en una zona de desescalada en vehículos debidamente señalizados con el emblema de WCK, y que sus movimientos estaban coordinados con las fuerzas israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército mató a los cooperantes de forma "no intencionada". Además, anunció una investigación e indicó que, este tipo de cosas, "suceden en la guerra".

Joe Biden. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Biden aseguró que murieron "demasiados periodistas, en su mayoría palestinos" en la guerra en Gaza

En búsqueda de "respuestas y responsables"

Open Arms exigió este jueves "respuestas y responsabilidades" por el asesinato de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen en un ataque israelí en la Franja de Gaza que calificó de "acto de violencia incomprensible".

"Este ataque, perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) el pasado lunes, marca un doloroso punto de inflexión en nuestros esfuerzos por aliviar la crisis humanitaria en Gaza", señaló la ONG española, en un comunicado.

Ataques a un vehículo con cooperantes de WCK. Foto: Reuters. Ataques a un vehículo con cooperantes de WCK. Foto: Reuters.

Tras dar por finalizada su misión conjunta con WCK en el corredor marítimo desde Chipre para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino, Open Arms acusó en la nota a Israel de cometer un genocidio contra la población gazatí.

"Murieron más de 35.000 personas en esto que las grandes potencias dudan en llamar por su nombre: genocidio", resaltó la ONG.

Según el organismo, Gaza se convirtió en "un laboratorio distópico donde corre la sangre de las personas mientras se prueba y perfeccionan tecnologías de guerra, dirigidas por algoritmos cada vez más automatizados que permiten diluir toda responsabilidad humana, utilizando tecnología y banalizando el mal".

Ataques a un vehículo con cooperantes de WCK. Foto: Reuters. Ataques a un vehículo con cooperantes de WCK. Foto: Reuters.

"Este trágico acontecimiento subraya la desoladora realidad de una estrategia que parece enfocarse en la muerte y destrucción, ignorando los derechos humanos más elementales", afirmó Óscar Camps, fundador de Opens Arms, desde Chipre.

"Exigimos respuestas y responsabilidades por este ataque inaceptable", reclamó el director la ONG.

Por último, Open Armas pidió a la comunidad internacional intensificar los esfuerzos para "proteger a los civiles y a aquellos que arriesgan sus vidas para llevar ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad" y recordó que, en compañía de WCK, había logrado un "hito sin precedentes", en referencia a la apertura del corredor humanitario marítimo.

Notas relacionadas