Guerra en Medio Oriente: Hamás afirmó que obedecerá un alto al fuego si lo ordena la Corte Internacional de Justicia

El grupo islamista aseguró que también dejará en libertad a los más de 100 rehenes que tiene en su poder si Israel "libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos" y le pone fin al bloqueo sobre Gaza.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 20:50

Milicianos de Hamás. Foto: Telegram Milicianos de Hamás. Foto: Telegram

En medio de la creciente ofensiva de IsraelHamás aseguró este jueves que obedecerá un alto al fuego en la guerra si así lo dictamina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se pronunciará el viernes en el marco de una acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio contra los palestinos.

Mediante un comunicado, el grupo islamista destacó que "en caso de que el tribunal de La Haya decida un alto el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá a un alto el fuego siempre que el enemigo lo respete", y afirmó basarse en "los principios fundamentales de reciprocidad y Derecho internacional".

Encontrá más vídeos

Hamás aseguró que también dejará en libertad a los más de 100 rehenes que tiene en su poder si Israel "libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos", aunque exigió que el Estado judío "ponga fin a su bloqueo de 18 años sobre Gaza y permita (la entrada de) toda la ayuda (humanitaria) necesaria para el alivio del pueblo palestino y su reconstrucción".

Este viernes, el alto tribunal de la ONU se reunirá en una sesión pública para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, las cuales obligarían a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, aunque el Gobierno israelí no tiene intención de respetar esa medida.

Guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Soldados israelíes en Jan Yunis; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Mientras preparan la ofensiva en Rafah, tropas israelíes continúan su incursión en Jan Yunis, bastión de Hamás en sur de Gaza

La denuncia de Sudáfrica

El 29 de diciembre, Sudáfrica inició un caso en el que acusa a Israel de tener "intenciones genocidas" respecto a la población palestina de la Franja de Gaza con su ofensiva militar.

Las audiencias sobre las medidas cautelares se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países expusieron sus argumentos sobre esta cuestión. Por su parte, el Gobierno israelí expresó este jueves su confianza en que la CIJ desestime las acusaciones "espurias y engañosas" del país africano.

En su denuncia, Sudáfrica solicitó a la corte que indicara medidas para "proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio", acusó a Israel de tener un "patrón genocida" en las políticas sobre los palestinos y denunció asesinatos en masa, desplazamiento forzado y lenguaje de deshumanización.

Encontrá más vídeos

En tanto, Israel rechazó tales acusaciones, justificó su guerra en Gaza como su "derecho inherente a defender a sus ciudadanos" del grupo islamista Hamás, y advirtió de que las medidas cautelares impedirán el rescate de los rehenes. Además, culpó a Sudáfrica de presentar una "imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada" ante la CIJ.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Netanyahu aseguró que un freno en la guerra con Hamás para convocar elecciones implicaría una "derrota" para Israel

Casi cuatro meses del estallido de la guerra

La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás, que incluyó el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250.

Desde entonces, Israel mantiene una potente ofensiva militar por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino, operación que ya dejó más de 25.900 muertos, 64.110 heridos, 8.000 desaparecidos -según las autoridades gazatíes-, y casi dos millones de desplazados que viven una crisis humanitaria sin precedentes.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

A finales de noviembre, una tregua de una semana permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. En total, 110 personas fueron liberadas y se estima que 130 siguen cautivas en la Franja, aunque 28 habrían muerto.

Si bien barios países siguen mediando para lograr una nueva tregua, las negociaciones no dieron frutos, ya que todo indica que Hamás solicita un cese el fuego permanente, algo a lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone vehementemente.

Este jueves, Netanyahu se reunió con el ministro de Justicia, Yariv Levin; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; la fiscal general Gali Baharav-Miara, y con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para analizar las posibles vías de actuación de Israel ante el fallo de la CIJ.

Notas relacionadas