Guerra en Medio Oriente: Irán aseguró que Gaza "se convirtió en la tumba de los sionistas"

El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, dijo que la única solución para alcanzar la paz en la región es "política", pero debe pasar primero por "detener el genocidio" en el enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 15:00

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

A la espera de la ofensiva israelí en Rafah, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, aseguró este domingo que "Gaza se convirtió en la tumba de los sionistas" y reiteró que la única solución para alcanzar la paz en Medio Oriente es "política", pero debe pasar primero por "detener el genocidio" en el enclave palestino.

"Ahí (en Gaza), no hay otra opción sino la solución política, acabar con la guerra y suspender el genocidio en Gaza, así como los crímenes de guerra en Cisjordania", dijo Abdollahian en una conferencia de prensa en Damasco junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad.

Encontrá más vídeos

Asimismo, reiteró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "cayó en el pantano de la Franja de Gaza", donde el Ejército israelí se prepara para lanzar una ofensiva contra la localidad de Rafah, en el extremo sur del enclave y donde se encuentran unos 1,4 millones de desplazados palestinos.

El jefe de la diplomacia de Irán, que se encuentra en Siria en el marco de una gira que concluirá en Qatar, reafirmó que la República Islámica dedicará "todos sus esfuerzos para detener la guerra en Gaza y abrir los corredores de suministro humanitario", y que su país hará lo posible para "prevenir el desplazamiento forzoso del pueblo de Gaza hacia el Sinaí (en Egipto) o de los habitantes de Cisjordania a Jordania".

Hossein Amir Abdollahian. Foto: Reuters Hossein Amir Abdollahian. Foto: Reuters

Por otro lado, el funcionario iraní condenó los recientes bombardeos de represalia de Estados Unidos en Siria e Irak, y calificó de "ilegal" la presencia de tropas norteamericanas en territorio sirio, establecidas en el marco de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Desde Damasco, anuncio que la clave del restablecimiento de la seguridad duradera en la región es la suspensión del genocidio y de los crímenes conjuntos de Israel y EEUU contra los pueblos de Gaza y los palestinos", aseveró.

Encontrá más vídeos

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

El apoyo de Irán a Hamás

Abdollahian justificó que su apoyo al grupo islamista Hamás está vinculado a "la consecución de los derechos de los palestinos", mientras que indicó que Irán también respalda "las iniciativas políticas que tienen como objetivo devolver a los palestinos sus derechos".

Asimismo, confirmó que "la comunidad internacional realiza esfuerzos serios para detener esta guerra" y volvió a acusar a Netanyahu de no querer detenerla pese a que Hamás presentó su respuesta a la propuesta de acuerdo para una tregua a cambio de la liberación de los rehenes que mantiene cautivos en Gaza.

Las conversaciones sobre ese proceso parecen atascadas, ya que el grupo islamista exige un cese definitivo de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, algo a lo que Netanyahu se opone rotundamente mientras que Israel planea ampliar su ofensiva militar a Rafah.

Notas relacionadas