Guerra en Oriente Medio: el ejército de Israel acusa a Irán de haber ayudado directamente a Hamas

Dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari: "Irán ayudó a Hamás con entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, información de inteligencia y fondos".

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 05:35

Milicianos de Hamas. Foto: NA. Milicianos de Hamas. Foto: NA.

Oriente Medio se debate en medio de una guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, un conflicto de larga data pero quer desde hace ya dos semanas ha cobrado mayor intensidad y niveles de violencia pocas veces antes vistos. El choque parece no tener final y las soluciones, entre los bandos en pugna y de parte del concierto de la naciones del mundo, no llegan mientras avanza el drama que afecta a miles y miles de ciudadanos civiles.

En este complejo contexto, de ataques reiterados a un lado y otro de las líneas de fuego, sobre todo en la zona caliente de la Franja de Gaza; este miércoles el Ejército israelí acusó frontalmente a Irán de haber ayudado "directamente" a los palestinos terroristas de Hamás para que pudieran concretar el ataque que llevaron a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel.

La operación, violenta y descarnada de Hamas dejó el lamentable saldo de al menos 1.400 muertos, centenares de heridos de suma gravedad y más de 200 personas que han sido secuestradas.

Encontrá más vídeos

Kamala Harris le suplicó "más esfuerzos" a Israel para proteger sus civiles. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: Estados Unidos pide que el alto al fuego temporal en Gaza llegue "de inmediato"

La acusación directa

Este miércoles, en una conferencia de prensa dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari: "Irán ayudó directamente a Hamás antes del ataque con entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, información de inteligencia y fondos". Destacó además  que la República Islámica todavía asiste al grupo palestino que controla la Franja de Gaza facilitándole información de inteligencia y llevando a cabo ciberataques en distintas partes del mundo contra Israel.

Se trata de la acusación más concreta que ha hecho hasta el momento Israel contra Irán de estar prestando apoyo a Hamás. En los últimos días las autoridades israelíes habían afirmado que Teherán estaba detrás del ataque del 7 de octubre, pero no habían precisado de qué manera.

Hezbollah podría interceder entre el conflicto Israel-Hamas. Foto: Reuters. Manifestantes por Hezbollah y Hamas. Foto: Reuters.

Hagari agregó que cuando los aliados de Irán en Irak, el Yemen y el Líbano actúan es bajo las órdenes de Teherán y recordó que las tropas israelíes golpearon a cinco células "terroristas" libanesas en las últimas 24 horas, en referencia a la milicia chií libanesa Hezbollah. Justamente este miércoles se reunieron en Beirut dirigentes de los grupos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica con el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, cuyo grupo está respaldado por Irán.

Hezbollah explicó en un comunicado que en dicho encuentro "se acordó continuar con la coordinación y el seguimiento de los acontecimientos de forma diaria y permanente" y hablaron también sobre lo que "las partes del Eje de la Resistencia deben hacer en esta fase delicada para lograr una victoria real de la Resistencia en Gaza y Palestina".

Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás: En represalia por el ataque del pasado 7 de octubre, las fuerzas israelíes están bombardeando la Franja de Gaza, donde han ocasionado casi 5.800 fallecidos. Un día después del inicio del asalto de Hamás en Israel, comenzó un intercambio de fuego en la frontera norte, con el Líbano, entre el Ejército israelí y Hizbulá, que vive su mayor momento de tensión desde 2006. Estos intercambios han provocado al menos 55 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y al menos 49 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 35 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas.

Notas relacionadas