Guillermo Lasso contrató empresas de EEUU para resguardar su imagen durante juicio por corrupción, según investigación

Medios estadounidenses revelaron que el gobierno ecuatoriano invirtió USD 250 mil en compañías privadas que debían argumentar a favor del presidente.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 08:43

Guillermo Lasso. Foto: Reuters. Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

Mientras Guillermo Lasso, el presidente ecuatoriano, se enfrentaba a un juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento) en el que lo acusaban de malversación de fondos, empresas norteamericanas e inglesas firmaron un contrato en Estados Unidos para cuidar su imagen, según una investigación periodística del Miami Herald junto al periódico Plan V y con la red Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).

Las compañías que participaron del acuerdo son Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC.

GRAM firmó un pago de 250 mil dólares para Perceptual Advisors LLC por contratar sus servicios durante un mes para que medios de comunicación de Estados Unidos y Reino Unido argumenten a favor del presidente ecuatoriano. La primer empresa se dedica a la administración de patrimonio y la dirige Miguel Macías que fue también director del Banco Guayaquil, institución en la que Lasso tuvo un rol como presidente ejecutivo. 

De esta manera, las empresas firmaron contrato con el fin de "introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político". Por este motivo, Perceptual Advisors se reunió con 23 periodistas para hacer entrevistas y encuentros con Lasso. 

La información se dio a conocer cuando Perceptual Advisors, la compañía de relaciones públicas, declaró el contrato en el Departamento de Justicia de EEUU, ya que así lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de ese país (FARA, por sus siglas en inglés). En este sentido, el detalle más extraño es que el contrato haya tenido a GRAM de intermediario. 

Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters.

La empresa de Macías tenía un rol como representante de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador. Tampoco se conoce de dónde se sacó el dinero para pagar el contrato. Las dos hipótesis que se barajan son: si los fondos los aportó la empresa GRAM, por qué una empresa privada se hace cargo de la imagen del gobierno ecuatoriano y si el dinero provino del Estado, por qué una empresa privada de relaciones públicas llevó adelante esa tarea en vez de la Secretaría de Comunicación. El interrogante aparece en el marco de que el juicio contra Lasso por corrupción no terminó porque inmediatamente el mandatario sacó a relucir el decreto de "muerte cruzada" y disolvió el congreso. 

Notas relacionadas