Gustavo Petro cruzó a Guaidó tras acusarlo de persecución: "Es mejor que la mentira no aparezca en política"

El presidente de Colombia aseguró que le hubiese dado asilo al opositor venezolano si este le hubiera pedido ayuda.

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 15:30

El presidente de Colombia Gustavo Petro Foto ReutersEl presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto: Reuters.

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, respondió ante los dichos del antichavista venezolano Juan Guaidó, luego de que acusara al país andino de mandarlo a Estados Unidos. El mandatario colombiano afirmó que le hubiese dado asilo "con mucho gusto" al exdiputado opositor al régimen de Nicolás Maduro, pero que este decidió hacerlo de manera ilegal. 

El Estado colombiano asegura que el proceso efectuó todas las garantías y que técnicamente no fue una expulsión, como lo llamó Guaidó. Petro expresó que "simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porqué entrar ilegalmente al país". 

Juan Guaidó, Venezuela. Foto: REUTERSJuan Guaidó, Venezuela. Foto: Reuters.

Ante la falta de solicitud del político venezolano, el presidente de Colombia afirmó que "se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país, y con el permiso de EEUU voló hacia ese país". "Al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país", planteó Petro de manera contundente. 

Además, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, manifestó en declaraciones anteriores al inicio de la "Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela", que Colombia "no le ha cerrado las puertas a nadie". 

"Este no es un país que expulse", afirmó Leyva, a la vez que precisó que "se supo por boca de un alto funcionario de Estados Unidos dónde estaba (Guaidó)" y por ese motivo, agentes estadounidenses lo acompañaron "en todo momento" por el "interés de EEUU en que el acto de hoy sea absolutamente transparente y, naturalmente, completamente exitoso".

Juan Guaido, Reuters.Juan Guaidó. Foto: Reuters.

Por otra parte, reprochó al dirigente venezolano por "producir ruido". "De manera sorpresiva, se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce, que va a participar en un plantón", aseguró.

La Cancillería de Colombia explicó que "en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche". 

"El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa", indicó el director general de Migración Colombia, Fernando García, quien añadió que esto "no constituye una sanción" hacia Guaidó, "quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia" acompañado de Migración Colombia.

Notas relacionadas