Hezbollah anunció cinco ataques contra Israel tras el asesinato de dos civiles por un bombardeo en Ainata

El movimiento armado libanés comunicó dos lanzamientos de misiles contra las fuerzas del Éjercito israelí, además de tres acciones contra puestos militares.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 17:53

Hezbollah podría interceder entre el conflicto Israel-Hamas. Foto: Reuters. Hezbollah podría interceder entre el conflicto Israel-Hamas. Foto: Reuters.

El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este lunes cinco nuevos ataques contra objetivos militares de Israel, que por su parte mató a dos civiles en el sur del Líbano después de que la violencia fronteriza se volviese a recrudecer durante los últimos días.

En una serie de comunicados, el movimiento armado libanés anunció dos lanzamientos de misiles contra sendas "fuerzas de infantería" israelíes en el norte del Estado judío, además de tres acciones contra puestos militares para las que empleó "armas apropiadas" sin especificar.

Encontrá más vídeos

Hezbollah aseguró que todos esos ataques fueron realizados en apoyo a la población de Gaza y a su "honorable Resistencia", en aparente referencia al movimiento islamista palestino Hamas, que actualmente se enfrenta a una ofensiva terrestre de las tropas israelíes.

Según las notas emitidas por la formación chií, las acciones de este lunes lograron "golpes directos", y al menos una de ellas infligió un número indeterminado de muertos y heridos en las filas del Ejército israelí.

Hezbollah podría interceder entre el conflicto Israel-Hamas. Foto: Reuters. Hezbollah intercedió en el conflicto entre Israel-Hamas. Foto: Reuters.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó que, por su parte, el Estado judío atacó un gran número de puntos en el sur del Líbano, incluyendo un bombardeo perpetrado esta tarde contra una vivienda en la localidad de Ainata en el que murieron dos civiles y algunos más resultaron heridos.

Sus fuerzas también lanzaron dos proyectiles muy cerca de un grupo de periodistas que se encontraban trabajando en la zona meridional de Yaron sin causar bajar, una acción que el Gobierno libanés consideró como dirigida "directamente" contra la prensa.

Hezbollah. Foto: EFE. Militares del grupo chií libanés Hezbollah. Foto: EFE.

Desde el pasado 8 de octubre, Hezbollah e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, estallido que dejó decenas de muertos -doce de ellos civiles- y más de 26.000 desplazados internos solo en el Líbano.

La violencia alcanzó niveles récord el pasado fin de semana, cuando algunos expertos dieron por rotas las denominadas normas de combate y se volvieron a disparar los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.

El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tregua en Medio Oriente: Israel y Hamás acordaron los "puntos básicos", según palestinos

"Pagarán el precio"

En el marco del conflicto entre Israel y Hamas, el vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró que "los ciudadanos libaneses pagarán el precio de esta anarquía y de la decisión de Hezbollah de ser protector del Estado Islámico".

Daniel Hagari. Foto: Reuters. Daniel Hagari. Foto: Reuters.

Según informó 'The Times of Israel', el funcionario castrense Daniel Hagari indicó que Israel cambiará la situación de seguridad en el norte. "La situación de seguridad no se mantendrá de manera que los residentes del norte no se sientan seguros para regresar a sus hogares", dijo el portavoz.

"Tenemos planes de acción para cambiar la situación", develó Hezbollah.

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, manifestó que "Hezbollah está arrastrando al Líbano a una guerra". "Está cometiendo errores [...] Los que pagarán el precio son, en primer lugar, los ciudadanos libaneses. Lo que estamos haciendo en Gaza, sabemos hacerlo en Beirut", sentenció el ministro.

Notas relacionadas