Histórica restauración: Alemania recuperó más de 30 mil bienes culturales que fueron robados por los nazis

Durante la segunda guerra mundial, además del exterminio humano de los judíos, el nazismo se propuso eliminarlos de la cultura del país y desaparecer sus obras artísticas.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 12:19

Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/ @babelia_elpais Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/ @babelia_elpais

Tras 25 años de trabajo, el Centro Alemán de Bienes Culturales Perdidos informó que logró identificar casi 7.500 bienes culturales y unos 24.500 libros que fueron robados por los nazis durante el expolio de la segunda guerra mundial.

Se denomina expolio nazi o arte expoliado a una serie de obras artísticas que fueron robadas y destruidas por el régimen liderado por Adolf Hitler durante la segunda guerra mundial. Las principales víctimas de estos actos delictivos fueron los judíos, que para los nazis debían ser eliminados física y culturalmente.

La titular alemana de Cultura, Claudia Roth dijo que tras esta histórica restauración la labor no tiene que detenerse y "debe continuar de forma consecuente".

Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/@AliciaMimundo Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/@AliciaMimundo 

A 25 años de la firma de los Principios de Washington de 1998, la ministra explicó que los bienes culturales encontrados fueron debidamente restituidos y los que no lograrás reubicarse tuvieron una “solución justa y equitativa”.

En este sentido, Roth remarcó que los Principios de Washington ayudaron a llevar adelante un cambio cultural en Alemania, aumentando significativamente la concienciación sobre los delitos de robo de bienes culturales durante el nazismo.

A pesar de este histórico paso, Alemania aún tiene un largo camino por recorrer, afirmó la ministra ya que el expolio fue masivo y la revisión del pasado debe ser más intensa, por lo que la comisión asesora, en su opinión debería reforzarse para ya no depender de la cooperación voluntaria de la institución cultural para lograr la restauración.

Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/@elbarroquista Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/@elbarroquista 

Saludo nazi de hinchas de Barcelona

Te puede interesar:

Barcelona suspendió a los socios que hicieron el saludo nazi en el partido ante el PSG

¿Qué son Los Principios de Washington?

Tras la llegada de Hitler al poder de Alemania en 1933 y que se diera inicio al robo y destrucción de bienes culturales mayormente creados por judíos, cuando la masacre nazi por fin terminó, surgieron una serie de acuerdos internaciones que desde el fin de la guerra buscan restaurar estas obras de arte.

Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/ @DeCromarty Expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Foto: X/ @DeCromarty 

La aplicación de estos acuerdos llevó adelante intensas investigaciones en museos, galerías, y casas de todo el mundo para dar con los bienes robados y devolver a las familias propietarias, principalmente judías, todo lo usurpado.

Notas relacionadas