Impactante ciclón Mocha arrasa con miles de viviendas y deja víctimas en Bangladesh y Myanmar

Cientos de miles de personas están siendo albergadas en instituciones estatales para acceder a insumos básicos y alimentos.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 17:17

Ciclón Mocha en Bangladesh y Myanmar. Foto: Reuters. Ciclón Mocha en Bangladesh y Myanmar. Foto: Reuters.

Enorme destrucción se vivió en la costa de Bangladesh tras el ciclón Mocha de categoría "muy severo" que se extendió hasta Birmania (Myanmar). Con vientos de 147 kilómetros, el tornado arrasó cobrándose víctimas y daños materiales. 

Encontrá más vídeos

Hasta el momento se reportaron al menos seis muertos en Birmania, según la ONG estadounidense Radio Free Asia. A su vez, los gobiernos habilitaron refugios y escuelas para que se alberguen cientos de miles de personas y accedan a insumos básicos.

Imágenes del Ciclón Mocha. Video: Reuters.

La más dañada fue la pequeña isla bangladesí de San Martín, en la Bahía de Bengala, aunque no tuvo víctimas, según planteó Mozibur Rahman, del gobierno local en diálogo con la agencia de noticias EFE. “Tenemos entre 1.000 y 1.200 viviendas dañadas. A numerosas cabañas ecológicas les volaron los techos y la mayoría de los árboles se han caído. Pero afortunadamente nadie murió ni sufrió lesiones graves”, contó.

Destrucciones tras el ciclón Mocha. Video: Reuters.

"Las ráfagas de viento están arrancando árboles y ya se reportan daños en algunas áreas. La ONU y sus socios humanitarios están listos para brindar asistencia a los afectados", detalló la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Birmania.

Personas evacuadas tras el ciclón Mocha. Video: Reuters.

Además, las agencias humanitarias están especialmente preocupadas por los daños en los campamentos de refugiados rohinyás, en Cox's Bazar, que albergan a casi un millón de personas que viven en  condiciones vulnerables. Algunos de ellos fueron reubicados a escuelas, oficinas y otras instalaciones estatales.

Notas relacionadas