Inmigración africana en Europa: Meloni recibe con "gran interés" la nueva propuesta de Macron para ponerle freno

El presidente francés propuso previamente condicionar la ayuda al desarrollo a los países de la África subsahariana que sean "responsables" con la inmigración, para evitar oleadas de desembarcos.

Por Canal26

Domingo 24 de Septiembre de 2023 - 19:57

Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

La inmigración de miles y miles de personas que llegan a Europa desde las costas del norte de África se ha convertido en tema central de la agenda de varios de los países del Viejo Continente de un tiempo a esta parte.

Muchas son las naciones europeas que reciben oleadas de migrantes africanos, pero uno de los más afectados por los contingentes de ilegales es, sin lugar a dudas, Italia, dada su estratégica ubicación.

Con este marco, este domingo, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó sin ambages su "gran interés" ante la propuesta hecha por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha propuesto poner claras y concretas condiciones a la ayuda para el desarrollo de los países africanos que sean "responsables" con la inmigración.

Dijo al respecto la líder de la ultra derecha italiana en un escueto comunicado: "Acojo con gran interés la propuesta de colaboración del presidente francés Emmanuel Macron sobre el tema de la lucha contra la inmigración ilegal".

Vale destacar que el presidente galo, Emmanuel Macron había propuesto previamente en el marco de una entrevista a TF1 y France 2 condicionar la ayuda al desarrollo a los países de la África subsahariana que sean "responsables" con la inmigración para evitar oleadas de desembarcos como las de este verano en la isla mediterránea de Lampedusa (sur).

Macron aseguró que "hay que ayudar a los italianos" a hacer frente a este tipo de crisis.

Migrantes en isla de Lampedusa. Foto: Reuters. Migrantes en isla de Lampedusa. Foto: Reuters.

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

La postura italiana

Por su lado, Giorgia Meloni ha considerado más que "evidente" que Italia, Francia y la Unión Europea "deban actuar juntas en el apoyo a los países del origen de los migrantes y para ayudar a los países de tránsito a desmantelar las redes criminales de los traficantes de seres humanos".

"Es la dirección que el Gobierno italiano ha emprendido y que quiere mantener juntos a las instituciones europeas y a sus propios aliados europeos", aseveró la primera ministra de Italia.

El jefe de Estado francés diseccionó en la entrevista la cuestión migratoria en los países de origen, como los del África subsahariana, y los de tránsito, como Túnez, desde donde zarpan la mayoría de las pateras que llegan a las costas italianas como Lampedusa.

"La mayor parte de inmigrantes viene de África subsahariana, con la que hemos aumentado ayuda al desarrollo. Debemos condicionar mejor nuestra ayuda a países con una política responsable en materia migratoria. 'Os ayudamos, pero debéis ayudarnos a desmantelar las redes de tráfico (de inmigrantes)", refirió Macron. Entre tanto, también sostuvo que la única respuesta posible a la crisis migratoria es "europea", con un tratamiento de las demandas unificado y coordinado, y criticó a la ultraderecha por abordar esa cuestión desde un punto de vista nacionalista.

Emmanuel Macron busca posicionar a Francia como una potencia en la macro-región del Indopacífico. Foto: EFE. Emmanuel Macron. Foto: EFE.

"Europa es el continente que hace más, los franceses cumplimos con nuestra parte, acogiendo cada vez a más niños (...) Pero debemos de ser rigurosos, tenemos un modelo social generoso, no podemos acoger toda la miseria del mundo", dijo el mandatario de Francia.

En lo que va de año han desembarcado en las costas del país 132.867 inmigrantes, el doble que en el mismo periodo de 2022 (69.498) y el triple que en 2021 (43.756), según datos del Ministerio del Interior actualizados el pasado viernes. La idea de Macron llega mientras Roma se queja del bloqueo de los inmigrantes que llegan a la frontera italo-francesa y que quedan atrapados en el municipio italiano de Ventimiglia (noroeste).

De hecho, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, viajará esta semana a Francia y Alemania para pedir algunas explicaciones sobre la gestión de estos países en materia migratoria. El también vicepresidente del Gobierno tiene previsto tratar la situación en Ventimiglia mañana lunes en París con su homóloga Catherine Colonna y el jueves llegará a Berlín para hablar con la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "sobre la decisión del Gobierno alemán de financiar las ONG" que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo, según anticipó hoy en la televisión pública RAI.

Notas relacionadas